More
    Inicio#BreakingNewsInnovación en salud: Principales retos actuales con los pacientes

    Innovación en salud: Principales retos actuales con los pacientes

    Publicado

    La innovación en salud se encuentra en uno de sus mejores momentos porque todos los días aparecen avances dentro del campo de la Medicina. Gracias a su aplicación se ha logrado un incremento en la esperanza y la calidad de vida de millones de personas en México y todo el mundo.

    Actualmente, avances tecnológicos como biotecnología, Inteligencia Artificial, robótica, digitalización y telemedicina han transformado de manera notable el cuidado de la salud; sin embargo, todo esto no tiene sentido si no llega a los pacientes.

    Retos en innovación en salud actuales

    En su camino para resolver necesidades de salud crecientes y cada vez más apremiantes, la innovación en salud requiere del fortalecimiento de la colaboración entre los sectores público y privado, con el paciente al centro. De esta manera se contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud, el bienestar social y el crecimiento económico del país.

    Inteligencia Artificial contra el cáncer de mama: ¿Cómo funciona?

    Todos estos temas fueron discutidos por representantes de la industria farmacéutica durante la Semana de la Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). En ambos se habló de los retos que la innovación en salud enfrenta para llegar a los pacientes.

    El paciente siempre al centro

    Los panelistas pusieron sobre la mesa el reto de hacer llegar la innovación a todos, sin distinción de estratos sociales o ubicación geográfica. Mencionaron que los grandes avances médicos enfrentan el gran reto de llegar a los pacientes que los necesitan.

    Además coincidieron en que el paciente debe estar en el centro de todos los esfuerzos y en la importancia de brindar nuevas herramientas para la prevención, diagnóstico, cuidado y tratamiento de su enfermedad, lo cual incrementará su calidad de vida y bienestar.

    Constanza Losada indicó que otro reto importante es la atención a las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Para el 2030 podrían incrementarse hasta en un 50% en América Latina.

    “El impacto que esto tendrá en la sociedad, la salud y el crecimiento económico, puede equipararse con 2 puntos del PIB de las naciones”.

    Los panelistas hicieron hincapié en que el acceso a la innovación es responsabilidad compartida del sector privado, gobierno, asociaciones civiles y academia.

    Innovación accesible para necesidades de salud nuevas, cambiantes y urgentes

    La diferencia entre la incapacidad de llevar a cabo actividades cotidianas, por problemas de salud, y la posibilidad de realizarlas, debido a un estado de bienestar, está en la innovación. Así lo expresaron los integrantes del segundo panel, moderado por Sofía Pérez-Gasque Muslera, Directora General de la Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información (AMITI).

    Los representantes de la industria farmacéutica y la sociedad civil coincidieron en que, para que los pacientes tengan un acceso mucho más temprano a la innovación es necesario el trabajo conjunto entre gobiernos, instituciones, academia e iniciativa privada.

    “El acceso no se da cuando logramos la inclusión en un fármaco en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, sino cuando un paciente que lo necesita realmente lo recibe, no sólo para mejorar su salud, sino para reincorporarse a su vida cotidiana. Estamos innovando también en la búsqueda de espacios de acceso, a través de alianzas público- privadas”.

    Los panelistas enfatizaron en que la tecnología contribuye a un acceso más equitativo a la salud, como en el caso de la telemedicina, que facilitará dar atención a comunidades más remotas.

    La tecnología también hará posible contar con expedientes clínicos electrónicos centralizados para cada paciente, lo que permitirá el intercambio interinstitucional de datos y dar al paciente una atención más eficaz e integral.

    ¿Y para ti qué otros retos en innovación en salud existen en la actualidad?

     

    También lee:

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...