ISSSTE firma convenio para que sus médicos hagan estancias en Francia pero hay una restricción

El convenio tiene la intensión de aprender del sistema de salud francés para que los médicos puedan aplicar sus experiencias en México.

Dentro del campo de la salud es indudable que la preparación nunca se termina. Inclusive al egresar de la universidad es necesario continuar con la capacitación para conseguir una mejora continua. De igual forma, muchos médicos generales optan por diversos caminos como estudiar una maestría o presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que es el camino más socorrido. Lo importante es no permanecer estático o de lo contrario los demás se van a posicionar por delante de ti.

Formación médica en el extranjero

En ese sentido, la relación con personal de otros países también es muy importante. De esta forma no solo se conoce la manera en que funcionan los sistemas de salud de otras naciones sino que funciona como una experiencia de vida.

Al respecto, hace tiempo te compartimos la información necesaria para solicitar una beca y continuar con tu formación en la Universidad de Harvard. A la fecha su Facultad de Medicina está catalogada como una de las mejores del mundo.

De igual forma, a partir del ENARM 2020 se instauró una nueva modalidad de becas para cursar la especialidad en el extranjero. El principal requisito que se solicita es que al terminar todos los beneficiados regresen a México y laboren en hospitales públicos como una retribución por el apoyo recibido.

¿Quieres hacer una estancia profesional en Francia?

Pero ahora el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha dado un importante paso en favor de sus médicos. Se trata de la firma de una “carta-intensión” en conjunto con la Embajada de Francia en México. De esta forma lo que se busca es ofrecer apoyos económicos para que el personal de la Institución pueda hacer estancias de observación en el país europeo.

En este caso la única restricción es que este beneficio solo sería para los médicos de Puebla y todavía está pendiente el convenio final para definir los demás requisitos y las fechas en que iniciaría la alianza.

Por su parte, con este acuerdo los doctores no solo viajarían a Francia para conocer de primera mano cómo funcionan los hospitales allá sino que también les ayudaría a perfeccionar su idioma. Mientras que a su regreso se aplicarían sus experiencias en los nosocomios mexicanos para mejorar su calidad.

Para la firma de esta iniciativa se reunieron el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian. Ambos coincidieron que entre la entidad y la nación gala existe una muy buena relación desde hace siglo. En tanto que señalaron que durante la pandemia el país europeo es de los que más ha apoyado a la entidad, en especial a las empresas automotrices que ahí tienen fábricas.

Por lo pronto, se prevé que durante las siguientes semanas se publiquen los lineamientos de la convocatoria. Mientras que los viajes a Francia podrían llevarse a cabo en cuanto se normalice la situación provocada por la pandemia.

¿Y a ti te gustaría realizar una estancia médica en algún hospital de Francia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]