Jefa Fabiana, líder de enfermeras en el IMSS, tiene Covid-19

La Jefa Fabiana es Titular de la División de Programas de Enfermería en el IMSS.

Como se ha observado a lo largo de las últimas semanas, los profesionales de la salud representan la primera línea de batalla contra el Covid-19. Su trabajo es invaluable para detectar, atender y tratar todos los casos que se presentan. Al mismo tiempo, la realización de sus labores también implica un alto riesgo a contagiarse. Por lo tanto es necesario extremar todas las precauciones para evitar infectarse durante la realización de sus actividades laborales.

Otro caso de personal sanitario con Covid-19

Precisamente el día de ayer, en la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, se dio a conocer una triste noticia. Fabiana Maribel Zepeda Arias, mejor conocida como Jefa Fabiana, quien es la Titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que dio positivo a Covid-19.

La noticia la dio a conocer a través de redes sociales e indicó que por lo mismo, permanece aislada en su hogar y sigue todas las indicaciones pertinentes. De momento no se ha reportado que presente afectaciones serias en su salud.

De igual forma, se debe recordar que con base en el reporte más reciente de la Secretaria de Salud (SSa), van 8 mil 544 trabajadores sanitarios contagiados en nuestro país. De tal forma, uno de cada cuatro casos de Covid-19 en México corresponde a trabajadores de la salud.

Con respecto a la enfermera, hace unos días obtuvo notoriedad porque alzó la voz con respecto a las agresiones que han sufrido varios de sus compañeros. A pesar del arduo labor que realizan todos los trabajadores de la salud, existen algunas personas que sin fundamentos los acusan de ser un foco de infección que puede propagar el Covid-19.

Son varios los reportes que se tienen de agresiones en la vía pública e inclusive la negación de servicios como el transporte pública a quienes portan el uniforme médico.

Agresiones que han sufrido los trabajadores de la salud

Como resultado, desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 35 quejas de parte de trabajadores de la salud relacionadas con este nuevo virus.

De manera desglosada de las denuncias, 21 fueron presentadas por trabajadores de unidades médicas, nueve por galenos y cinco por personal de enfermería.

Por todo lo anterior, la Jefa Fabiana expuso en una conferencia vespertina que todo el personal sanitario ha realizado grandes esfuerzos durante la actual pandemia. Todos deben dejar de pasar tiempo con sus familias para acudir a los hospitales y enfrentarse a arduas jornadas de trabajo. Su pasión por atender al prójimo deriva en que deban descuidar a sus seres queridos.

No es suficiente con todos los esfuerzos que realizan porque ahora además sufren de agresiones que no sólo lastiman a nivel físico sino también emocional. Los trabajadores de la salud deben inspirar respeto y admiración, no odio y división en los demás.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]