La CIFRHS asegura que el ENARM 2020 ha sido el más seguro de la historia por 5 motivos

Para el ENARM 2020 por primera vez en la historia se elaboraron ocho mil nuevos reactivos distintos a los de años pasados.

Después de meses de espera y un cambio de fecha, por fin se llevó a cabo el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 en cuatro sedes del país. A diferencia de años pasados ahora hubo mayor nerviosismo provocado por el actual contexto de la pandemia. Aunque desde un inicio se garantizó que se tomarían todas las medidas preventivas y de higiene necesarias por la integridad de todos los aspirantes.

Por lo anterior, para poder ingresar al inmueble y presentar la prueba todos los jóvenes debieron utilizar cubrebocas y verificar su temperatura. Mientras que en el interior se garantizó que siempre existiera una superación suficiente entre personas y de manera constante se desinfectaron las superficies de uso común.

Las veces que el ENARM ha fallado

Por otra parte, al igual que ha ocurrido en ediciones previas, han surgido sospechas de presuntos fraudes y actividades ilícitas. De hecho, se debe recordar que ya se han presentado irregularidades que inclusive han derivado en la cancelación del ENARM.

Todo ha surgido por imágenes en redes sociales en las que se pone en duda la plataforma digital utilizada para responder el examen. Se menciona que no es confiable y existe la probabilidad de que haya cometido errores al momento de calificar al instante a cada joven al momento de terminar su prueba.

De igual forma, se ha inferido que las respuestas de las distintas versiones que conformaron el ENARM 2020 fueron comercializadas de manera ilícita días antes del examen.

El ENARM más seguro de la historia

Para responder a todos los rumores mencionados, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) publicó un boletín sobre el tema. Asegura que la edición que se acaba de llevar a cabo ha sido la más segura de la historia por cinco motivos específicos.

  • Se desarrollaron ocho mil reactivos para la construcción de exámenes diferentes. Es decir, fueron descartadas todas las preguntas clínicas formuladas en años anteriores, lo que proporcionó mayor certidumbre a los aspirantes. Nunca antes en la historia había ocurrido algo similar y se hizo para evitar el reciclaje de casos prácticos de versiones previas del ENARM.
  • Los nuevos reactivos fueron revisados, validados y calibrados por más de un centenar de docentes, pedagogos y editores médicos profesionales no relacionados con cursos de preparación para el ENARM y bajo convenios de confidencialidad.
  • Al igual que en las últimas ediciones electrónicas del examen, se elaboraron varias versiones del ENARM con distintos casos clínicos. De esta manera se evita prácticas ilícitas entre los aspirantes.
  • El Centro de Evaluación Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y especialistas médicos en educación elaboraron los reactivos con innovadoras medidas de alta seguridad. Por lo cual, los aspirantes respondieron exámenes individualizados construidos por algoritmos para activación inmediata por token personalizado al momento de la aplicación.
  • El resguardo y custodia de los exámenes y los equipos de cómputo estuvo a cargo del personal de la Sedena. Por lo mismo, se asegura que resulta imposible cualquier filtración o robo de información.

Mientras tanto, la CIFRHS recomienda hacer caso omiso de cualquier rumor o información que ponga en duda la veracidad de la prueba. Los resultados oficiales con los folios de los médicos que obtuvieron una plaza serán publicados el sábado 28 de noviembre de 2020 a partir de las 22 horas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]