Sin duda alguna, la pandemia provocada por el Coronavirus no solo ha afectado a quienes han padecido o padecerán el virus sino que también ha incrementado considerablemente los problemas de salud mental y es por eso por lo que los especialistas estiman que la depresión va a ser “uno de los retos más importantes de salud pública en la próxima década en México”.

Tal y como han apuntado desde la Asociación de Psiquiátrica Mexicana, en concreto, a través de Denis Rivera, una psiquiatra miembro de la misma, “la depresión es una enfermedad catalogada como un trastorno del estado de ánimo, donde se afectan las tres grandes esferas del funcionamiento del ser humano, la afectiva, cognitiva y somática”.

“La gente tarda 14 años en ir a un especialista”

Rivera ha indicado que “la estimación de tiempo a nivel internacional que una persona tarda en acudir con un profesional de la salud por una depresión es de 4 años”, tal y como detalló por su parte el neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Central (CISNE), Edilberto Peña, mientras que, en práctica, la gente tarda 14 años en acudir a un especialista”.

Para Walfred Rueda, médico psiquiatra egresado de la UNAM y fundador de la asociación civil Proyecto Mente Creativa, “una persona que presenta un cuadro depresivo antes de llegar a un profesional de la salud acude muchas veces a un guía espiritual o un amigo…Lo que estamos empezando a vivir es el comienzo de una crisis en salud mental que se va a agudizar conforme vayan pasando los meses”.

El neuropsiquiatra ha citado datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) ha expresado que “desde julio (2020) los psiquiatras nos transformamos a la videoconsulta en un 53% y en los personal en mi consultorio aumentamos las visitas entre el 15% y el 20%”.

Las personas con depresión se ausentan un 2,7% más del trabajo

En el año 2017, la depresión fue citada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las patologías que genera mayor discapacidad y para el 2030 pronostica que será la primera causa de discapacidad entre la población activa mundial.. Raymundo Calderón, director nacional de psicología de la Universidad Valle de México (UVM) ha expresado que “padecer depresión en México tiene un costo estimado de 18 mil 500 pesos semestrales”.

Por otra parte, Rivera ha señalado que “las personas que padecen depresión se ausentan un 2,7% más del trabajo, porcentaje que tiene un impacto en el PIB del 4% por absentismo”, mientras que la consultora Mercer reportó en 2019 que un trabajador con depresión falta al trabajo alrededor de 25 días al año. Además añadió que “todos podemos presentar depresión alguna vez en la vida. También es importante decir que la depresión es crónica, no es algo de lo que te dan un antídoto y se cura, no…por lo que es importante dejar de estigmatizar el trastorno”.

De cara a la próxima década, los especialistas Rivera, Calderón y Peña coinciden en que si los jóvenes que hoy padecen cuadros de estrés y ansiedad no son tratados a tiempo, pueden ser más propensos a desarrollar una depresión de adultos”. Ante este panorama, Rivera ha mencionado que “en México no se cuenta con la cantidad de especialistas necesarios para poder asistir a la cantidad de población que requiere ayuda emocional”.