More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologiaLa insuficiencia venosa: ¿Qué es? ¿Como tratarla?

    La insuficiencia venosa: ¿Qué es? ¿Como tratarla?

    Publicado

    La insuficiencia venosa: ¿Qué es? ¿Como tratarla?

    El envejecimiento, la genética, la obesidad y aquellas ocupaciones que demandan estar mucho tiempo de pie o sentado, traen complicaciones para el riego sanguíneo. Es así, como la insuficiencia venosa, causa molestias al sistema circulatorio, por la incapacidad de retornar la sangre al corazón.  De hecho, son las mujeres las más propensas a padecer este trastorno, debido los embarazos y los cambios hormonales, que se presentan durante toda su vida.

    La circulación sanguínea se afecta con la insuficiencia venosa

    Es real, que las venas y las arterias tienen un papel preponderante en la salud. Ya que, se encargan de trasportar los nutrientes necesarios a través de la sangre; para que los órganos funcionen correctamente.  De ahí, que cuando las válvulas de las venas se dañan y las paredes se debilitan, se presente un reflujo sanguíneo, reteniendo la sangre en las piernas. Dando lugar a síntomas molestos y complicaciones de salud.

    De esta manera, las piernas tienen un sistema de válvulas unilateral ascendente, favoreciendo el retorno de la sangre. Igualmente, al caminar las venas que se encuentran dentro de los músculos, generan una contracción, ayudando a que la sangre fluya con facilidad. Por lo tanto, cuando se deterioran estas válvulas o no hay movimientos musculares; por la falta de ejercicio; se complica el proceso. Lo que produce inflamación, edema y alteraciones de la piel.1

    Por tanto, la insuficiencia venosa, es una alteración del funcionamiento de las válvulas de las venas, haciendo que no cierren correctamente. Llevando a que la sangre ralentice su movimiento o se quede retenida en las piernas; afectando el regreso de este tejido liquido al corazón. Provocando perdida de elasticidad y coágulos, que generan varices, dolor, inflamación y cansancio, en las extremidades inferiores.2

    ¿Esta patología se puede tratar?

    En realidad, es posible tomar medidas preventivas cambiando los hábitos de vida, manteniendo un peso saludable y realizando actividad física. Asimismo, se recomienda usar medias de compresión y evitar pasar mucho tiempo en la misma posición. Sin embargo, en los casos más graves se hará necesario una intervención quirúrgica y el uso de fármacos, para mejorar la calidad de las venas y favorecer la microcirculación.

    De manera similar, se ofrecen técnicas como la escleroterapia; donde se inyecta una solución directamente en la vena dañada, para que esta cicatrice y sea absorbida por los tejidos; haciendo que la sangre se redireccione en busca de venas sanas.  A la par, existe un tratamiento con láser, donde las varices se eliminan por calentamiento; desde dentro, por medio de un catéter; sin generar incapacidades, ni mayores complicaciones.3

    Como vemos, los síntomas de la insuficiencia venosa pueden ser tratados. Sin embargo, pueden existir algunas complicaciones; como la trombosis superficial o profunda y la ruptura de las venas varices; que son preocupantes. Por lo cual, se hace necesario usar ayudas diagnosticas; como la ecografía Doppler; para evaluar el daño del sistema circulatorio en las extremidades inferiores.4

    De esta forma, es posible revisar si existen obstrucciones, defectos o estrechamiento en las venas. A la vez, que se comprueba la manera en que se está dando la circulación sanguínea. Para tomar medidas que detengan el progreso de la enfermedad y minimicen los síntomas.

    Referencias:

    1. Silva Pupo Milena, del Risco Turiño Alberto, González Moya Alejandro. Caracterización de la insuficiencia venosa crónica profunda por reflujo valvular. AMC [Internet]. 2014 feb [citado 2021 mayo 07]; 18(1):30-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552014000100005&lng=es.
    2. 2. Leire Azcona. Insuficiencia venosa. Prevención y tratamiento. Elsevier. [internet] 2008 nov [consultado 7 mayo 2021].;22(10): 36-40. Disponible en:

    https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-insuficiencia-venosa-prevencion-tratamiento-13129193.

    1. Hernández Rivero Manuel Jorge, Suárez Cabrera Antonio, Machado Domínguez Yoandra Mercedes. Escleroterapia con espuma, tratamiento para las várices de miembros inferiores en pacientes de la tercera edad. Rev cubana Med Gen Integr [Internet]. 2010 jun [citado 2021 mayo 07]; 26(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200020&lng=es.

    4.Sosa Vázquez Onerys Ramón. Úlceras flebostáticas. Rev cubana Angiol Cir Vasc [Internet]. 2017 jun [citado 2021 mayo 07]; 18(1): 82-92. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1682-00372017000100008&lng=es.

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...