La medicina homeopática y su efectividad

En la actualidad, la medina homeopática tiene una gran aceptación. Existen estudios que suministran evidencia de la efectividad de los remedios homeopáticos. En algunos países de América Latina se han desarrollado normativas que regulan los medicamentos y son incluidos dentro de la categoría de productos farmacéuticos y de regulación de la práctica homeopática como profesión auxiliar de la salud 1.

El concepto de Homeopatía, etimológicamente viene del griego homoios = semejante y pathos = enfermedad, estado de ánimo; es un método terapéutico de base científica que persigue la curación de las personas a través de determinadas sustancias de origen natural. Estos “remedios”, se prescriben conforme a la ley de la similitud.

La homeopatía se basa en tres principios básicos:

  1. Ley de la semejanza o similitud (origen hipocrático).
  2. Individualización del enfermo y no de la enfermedad.
  3. Dosis infinitesimales o micro dosis de sustancia activa, por medio de diluciones y dinamizaciones se obtiene el remedio homeopático 2.

Es importante resaltar que el tratamiento con homeopatía no conlleva efectos adversos, ni contraindicaciones, lo que constituye una ventaja en relación a otras medicinas.

Su método científico, basado en el pensamiento empirista, va de lo general a lo particular, es decir, los síntomas valorables en la enfermedad son los “propios” de cada enfermo, en particular.

Hipócrates, estructura las bases de la Ley de la Semejanza; y escribió: “La enfermedad es producida por los semejantes, y por los semejantes que la producen, el paciente regresa de la enfermedad a la salud” 3.

Hahnemann postulaba que el conjunto de síntomas y signos de una enfermedad constituía el esfuerzo concentrado de todo el organismo para curarse a sí mismo y que el remedio sólo inicia o refuerza de alguna manera el intento de sanar 4. Desde la perspectiva de Hahnemann, la etiología de las enfermedades carece de importancia: “De poco servirá conocer las causas de la enfermedad, ya que su origen reside en un desequilibrio de la energía vital del enfermo y la curación sólo puede obtenerse restableciendo ese equilibrio”. Para el creador de la homeopatía: “La naturaleza es ciega y obra sin inteligencia. Por tanto, no hay que imitarla sino ayudarla utilizando la inteligencia y la razón 2.

La farmacopea homeopática reconoce en la actualidad más de 2.000 remedios y cada día se descubren nuevas plantas, componentes que provienen del reino mineral y elementos procedentes del reino animal, entre los que se destacan algunos venenos 2.

No se trata de una terapéutica más, sino de toda una nueva concepción acerca de la salud y la enfermedad. Con esta terapéutica, Hahnemann se adelantó a su tiempo, al presentar una metodología avanzada para la ciencia de su época y aun de la nuestra, pero hoy es posible realizar con ella investigaciones en alguno de sus aspectos, utilizando equipos interdisciplinares de campos como la biología molecular, la inmunología o la físico-química 5.

La importancia y desarrollo que ha alcanzado la homeopatía en el mundo es considerable en los últimos años. Por lo tanto, es indispensable conocer las características de esta práctica en nuestro país.

Con el fin de que la homeopatía pueda ser considerada ampliamente como una terapia alternativa o complementaria y mejorar su utilización, es necesario profundizar en el estudio de la homeopatía y su práctica, sobre todo, por parte de los profesionales de la salud, pues, son ellos quienes están capacitados para tratar enfermedades 6.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Hochstetter F. Homeopatía y otras Terapéuticas Complementarias. 2a Santiago, Chile, 1972; 11.
  2. Ballester Sanz A, Sanz Franco MJ, Galán Grau E. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. Homeopatía, Fundamentos Científicos. Centro de Salud de Nazaret y de Cullera. Valencia, España, 1999; 72.
  3. Barros-St. Pasteur J. Homeopatía: Medicina del Terreno. Ediciones de la Biblioteca. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1977; 17-22.
  4. Ballester Sanz A, Gosalbez E, Ballester Fernández R. Experiencia de una Consulta de Homeopatía Pediátrica en un Centro de Salud. Centro de Salud de Nazaret y de Cullera. Valencia, España, 2003; 55.
  5. Catálogo de Productos Heel Chile. Terapia de Rutina. Productos farmacéuticos Heel Chile Ltda. Santiago de Chile, 2002; 6 -7.
  6. Avello L Marcia, Avendaño O Cristian, Mennickent C Sigrid. Aspectos generales de la homeopatía. Rev. méd. Chile [Internet]. 2009  Ene [citado  2021  Junio 28];  137(1): 115-120. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872009000100018&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000100018.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054