La vitamina D podría evitar la proliferación del cáncer de colon

La vitamina D podría ayudar a retrasar la progresión del cáncer colorrectal, según revela una investigación realizada por científicos españoles, que fue publicada en The FEBS Journal.  En muchos estudios ya se había manifestado que la deficiencia de vitamina D incrementa el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, entre los que se encuentra el cáncer de colon. (1)

La investigación confirmó que las células madre que se encuentran en el colon expresan el receptor de la vitamina D.

¿Qué es la vitamina D?

“Vitamina D” es el nombre que se ha dado a un grupo de prohormonas liposolubles. La vitamina D ayuda al cuerpo a usar el fosforo y el calcio para que los huesos y dientes estén fuertes. La piel expuesta a los rayos solares puede producir vitamina D, también puede obtenerse de algunos alimentos como el pescado graso, el aceite de hígado de pescado y los huevos. La mayoría de la vitamina D proviene de alimentos fortificados, como la leche, los jugos y los cereales. La falta de vitamina D puede causar debilidad en los huesos. (2)

La luz solar que se recibe al exponerse a los rayos solares, cuando se camina por la calle es suficiente para estimular una producción adecuada de vitamina D en el cuerpo.  Las personas no deben depender de los complementos para obtener la vitamina D, pues, las dosis altas de vitamina D pueden ser toxicas. Por lo tanto, no es recomendable consumir complementos individuales en dosis altas.

¿La vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer?

Algunos estudios epidemiológicos han investigado si las personas con un consumo más elevado de vitamina D o con concentraciones más altas de vitamina D en la sangre tiene un menor riesgo de sufrir canceres específicos.

Los cánceres para los que hay más datos humanos disponibles son el cáncer de seno, de próstata, de páncreas y el cáncer colorrectal. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de vitamina D en concentraciones más altas, están asociadas a un menor riesgo de cáncer colorrectal (3).

Los datos disponibles no son suficientes para establecer que al tomar vitamina D se puede prevenir el cáncer, así como tampoco es clara la dosis adecuada de vitamina D que se debe usar, al igual que tampoco es claro cuándo se debe empezar a tomar y por cuánto tiempo, para poder ver un beneficio. (4)

Con el fin de responder a estas preguntas, los investigadores están llevando a cabo estudios, con los que se podrá determinar qué dosis de vitamina D puede ser útil. Además, han empezado a estudiar los análogos de la vitamina D, es decir, compuestos químicos con estructuras semejantes a las de la vitamina D, los cuales pueden tener la actividad de la vitamina D contra el cáncer, pero no su capacidad para aumentar las concentraciones de calcio (5).

Referencias bibliográficas

  1. Asunción Fernández Barral, Alba Costales Carrera, Sandra P. Buira y otros. The FEBS Journal. Vitamin D differentially regulates colon stem cells in patient-derived normal and tumor organoids. Julio 15 de 2019. [Internet]. Disponible en: Vitamin D differentially regulates colon stem cells in patient‐derived normal and tumor organoids – Fernández‐Barral – 2020 – The FEBS Journal – Wiley Online Library
  2. Otten JJ, Hellwig JP, Meyers LD. Vitamin D. In: Dietary Reference Intakes: The Essential Guide to Nutrient Requirements. Washington, DC: National Academies Press, 2006.
  3. Ma Y, Zhang P, Wang F, et al. Association between vitamin D and risk of colorectal cancer: a systematic review of prospective studies. Journal of Clinical Oncology. 2011;29(28):3775-3782.
  4. Yetley EA, Brulé D, Cheney MC, et al. Dietary Reference Intakes for vitamin D: Justification for a review of the 1997 values. American Journal of Clinical Nutrition2009; 89(3):719–727.
  5. Pereira F, Larriba MJ, Muñoz A. Vitamin D and colon cancer. Endocrine-Related Cancer. 2012;19(3): R51-71.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46056