Las 2 variantes más infecciosas de la Covid-19 que ya circulan en México

Al analizar los casos Covid-19 se ha identificado que la B.1.1.7 o variante inglesa y la P1 originaria de Brasil ya están presentes en México

Desde el principio de la pandemia se iniciaron drásticas medidas para evitar contagios. La más notoria ha sido la restricción de movilidad mediante el confinamiento y la realización de actividades profesionales y académicas a distancia. Aunque eso no es suficiente y con el apoyo de la industria farmacéutica se consiguió una vacuna contra la Covid-19. Pero ahora la mayor preocupación es que al igual que otros virus el SARS-CoV-2 ha mutado y eso puedo afectar los avances conseguidos hasta el momento.

Por su parte, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Nueva clasificación internacional de variantes

Precisamente por lo anterior es que de manera constante se alerta sobre ciertas variantes alrededor del mundo. Inclusive hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron una nueva clasificación de variantes genéticas.

virus SARS-CoV-2

En la lista están agrupadas las que se considera más peligrosas en el mundo. Eso se basa en que algunas son más infecciosas que el resto o inclusive pueden llegar a desarrollar la capacidad de evadir las vacunas ya disponibles contra la Covid-19

Las más peligrosas que ya están en México

Pero ahora lo más importante es conocer si algunas de las que aparecen en la lista ya se encuentran en nuestro país. Al respecto, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, declaró que sí hay varias que han sido identificadas. Aunque de todas ellas son dos las que causan mayor preocupación.

De acuerdo con el funcionario las que ya han provocado contagios en territorio nacional son la B.1.1.7 o variante inglesa y la P1 originaria de Brasil.

Por su parte, la variante británica ha sido identificada en 125 países, mientras que la brasileña en 41. Por lo tanto se trata de las que se han expandido con mayor fuerza alrededor del mundo. En tanto que las investigaciones han mostrado que ambas son hasta 50 por ciento por infecciosas que las demás. En parte eso explica el por qué tanto el Reino Unido como Brasil han experimentado drásticas crisis sanitarias en torno a la Covid-19.

Ahora bien, en el caso de la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 ya se han confirmado contagios en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas. En todos la constante ha sido que se trata de personas que recientemente viajaron al Reino Unido aunque ninguno de los casos tuvo relación entre sí.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]