Las 5 especialidades con MENOS plazas disponibles en el ENARM

Actualmente Medicina Legal es la especialidad con menos plazas disponibles en el ENARM porque cada año solo se ofrecen cinco lugares.

Un aspecto indispensable al que se enfrentan todos los profesionales de la salud es la preparación constante. A diario aparecen innovaciones que es necesario conocer porque las puedes aplicar dentro de tu vida profesional. Aunque no es lo único en lo que debes poner atención porque al egresar de la universidad también puedes continuar con tu preparación académica. Eso implica convertirte en especialista aunque para conseguirlo necesitas aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Aspirar a mejores opciones laborales dentro de la Medicina

La prueba significa uno de los retos más grandes a los que se puede enfrentar cualquier estudiante. A grandes rasgos consiste en 450 preguntas que resumen todos los años de la carrera de Medicina. Aunque tal vez una de sus mayores características es que los lugares que se ofertan son bastante limitados. Eso implica que solo quienes obtienen los puntajes más elevados consigan cumplir su meta.

Pese a lo anterior, se debe reconocer que en el ENARM 2020 se vivió un cambio muy grande que benefició a miles de aspirantes. Por primera vez en la historia del examen se duplicaron los lugares ofertados.

De esta manera, fueron 18 mil 173 los médicos generales que obtuvieron una plaza. Eso implica un porcentaje histórico de aceptación del 42.2 por ciento. Es una diferencia significativa si se toma en cuenta que en la prueba anterior fue del 26.4 por ciento.

Por su parte, otro aspecto a considerar es que no todas las especialidades generan el mismo interés en los médicos generales. Mientras algunas son las más solicitadas también hay otras que son poco conocidas y por lo tanto son las que ofrecen menos plazas disponibles.

En la actualidad existen 27 especialidades disponibles a elegir. Así como en el pasado ya te compartimos la lista con las que ofrecen más lugares disponibles ahora es momento de ver el punto opuesto.

Las especialidades con menos lugares

Con base en la información de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) las siguientes fueron las especialidades que ofrecieron menos lugares en la prueba del año pasado. Eso significa que para futuras ediciones las cifras serán las mismas o inclusive mayores si se mantiene el aumento con respecto a los lugares totales.

  • Medicina Legal – 5
  • Medicina Preventiva – 12
  • Medicina Nuclear e Imagenología Molecular – 14
  • Medicina de la Actividad Física y Deportiva – 15
  • Calidad de la Atención Clínica – 28

En ese sentido, se podría pensar que las especialidades mencionadas son las más complicadas de aprobar por los pocos lugares disponibles. La realidad es que cualquier opción que se decida en el ENARM siempre será difícil. En todas hay una fuerte competencia y eso obliga a contar con la mejor capacitación posible para llegar preparado el día del examen.

¿Y tú perteneces a cualquiera de las especialidades señaladas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]