Las 5 especialidades médicas MENOS disputadas en el ENARM

A partir de lo ocurrido en ediciones pasadas del ENARM existen algunas especialidades que registran puntajes finales más bajos que las demás.

Lograr concluir la carrera de Medicina no es algo sencillo porque requiere de mucho esfuerzo y disciplina. Es la etapa en la que se presentan las primeras desveladas y los niveles de estrés aumentan. Aunque el sueño de muchos es continuar con su formación para convertirse en especialistas. Se trata de una opción válida pero primero se debe superar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

En este caso se trata de una prueba anual que muchos catalogan como la más compleja dentro del sistema educativo de nuestro país. En 450 preguntas de opción múltiple se resumen todos los años de la carrera vistos en la universidad. Por lo tanto algunos consideran que es un filtro injusto que limita la aspiración de superación que tienen miles de jóvenes.

Otra de las características del ENARM es que muy pocos consiguen una plaza. Al menos hasta la edición de 2019 se estimaba que apenas dos de cada 10 aspirantes obtenían un lugar. Aunque para el examen del año pasado hubo un cambio drástico al duplicar los espacios disponibles en los espacios. De cualquier forma todavía hay miles de médicos que no consiguen su objetivo.

Por su parte, el examen se distingue porque existen 27 especialidades disponibles para elegir. Todas son complejas y se requiere de mucho estudio y empeño para conseguir aprobar el ENARM. Aunque también se puede afirmar que en algunas la competencia es menor que en las demás.

Las opciones con los menores rendimientos

Con respecto a lo anterior tomamos como base los puntajes de la prueba del año pasado publicados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Las que registraron los más bajos fueron las siguientes.

  • Medicina Familiar – 21.333
  • Epidemiología – 47.111
  • Medicina de Urgencias – 50.889
  • Geriatría – 50.889
  • Medicina de Rehabilitación – 53.778

A partir de lo anterior se puede observar que hubo una notoria disminución en calificaciones con respecto al ENARM de 2019. Lo que no cambió es que Medicina Familiar se mantiene como la especialidad con el puntaje más bajo de prueba, aunque hace un par de ediciones fue de 52.000.

Por otra parte es necesario recordar que la convocatoria del ENARM 2021 contiene un drástico cambio. Ahora por primera ocasión se debe elegir la especialidad después de presentar el examen y no antes como era habitual.

A partir de lo anterior es que ha surgido una fuerte discusión entre los propios médicos porque algunos lo ven como algo positivo y otros señalan que será contraproducente. Se considera que este año los aspirantes van a elegir no necesariamente la especialidad que quieran sino para la que tengan más probabilidades de obtener una plaza a partir del puntaje que hayan obtenido.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]