More
    InicioNoticiasLas 6 mejores enfermeras del IMSS durante la pandemia

    Las 6 mejores enfermeras del IMSS durante la pandemia

    Publicado

    • Durante la pandemia por COVID-19, 7 millones de mexicanos recibieron atención de enfermeras y enfermeros del IMSS.
    • El 12 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Enfermería para coincidir con la internacional.
    • El titular del IMSS sostuvo un diálogo con cuatro enfermeras y dos enfermeros que recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar y son considerados de los mejores del país.

    La competencia dentro del campo de la salud es muy fuerte por el compromiso y dedicación que todos le ponen a su trabajo. A pesar del entorno, algunas personas logran resaltar del resto y se convierten en un ejemplo para sus colegas. Cuando eso ocurre es necesario reconocer el trabajo como ocurrió con las que son consideradas las mejores enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la actualidad.

    En ese sentido, se trata de un numeroso gremio conformado por más de 130 mil personas. Su trabajo es fundamental para lograr la relajación de los pacientes y hacer menos tortuosa su estancia en los hospitales.

    Ahora bien, dentro del marco del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora cada 12 de mayo, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, dialogó con las mejores enfermeras y enfermeros que tiene el IMSS. La selección fue complicada pero incluye a los seis que recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar, otorgada al personal de salud por méritos relevantes y eminentes prestados a la Patria en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

    El funcionario resaltó la participación de este sector durante la pandemia, intervención que permitió atender de manera eficaz, oportuna y coordinada a la población que requirió de una cama hospitalaria, bajo la política de cero rechazos. Es una estrategia que va de la mano con el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

    Las mejores enfermeras y enfermeros del IMSS

    Hizo un amplio reconocimiento a las enfermeras Elizabeth Bustamante Rodríguez, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Ciudad Sahagún, Hidalgo; Rebeca Raíz Hernández, de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente; Karina del Carmen Castillo Hernández, del HGZ No. 46 Villahermosa, Tabasco; y Norma Estela Colunga Mares, del HGZ No. 53 Los Reyes, Estado de México.

    A la lista anterior se sumaron los enfermeros Christian Barrientos Ramírez, del HGZ No. 50 San Luis Potosí; y Jaime Leura Hernández, del HGZ No. 17 de Monterrey, Nuevo León.

    Durante el encuentro compartieron experiencias y anécdotas sobre la atención de la pandemia. También sobre los esfuerzos institucionales realizados y el proceso de aprendizaje que se requirió. Además de la solidaridad para atender a las personas con síntomas graves de la enfermedad y las acciones para la recuperación de servicios ordinarios.

    De igual forma, señalaron la importancia de otorgarle un reconocimiento especial al área de salud y el orgullo de ser parte del personal de Enfermería del IMSS que cuidó de las personas enfermas cuando más lo necesitaban, sin importar si eran o no derechohabientes.

    Las enfermeras y los enfermeros condecorados expresaron su compromiso con los pacientes. El orgullo de ser el eslabón más fuerte del área de salud y la disponibilidad para ayudar en los diversos acontecimientos del país.

    Por otra parte, Zoé Robledo señaló que el 12 de mayo, por decreto presidencial, se estableció para conmemorar la Enfermería en México. Con esto ahora coincide con la celebración internacional.

    El motivo de la efeméride

    Se eligió este día por ser el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería profesional en el mundo. Sus aportes dieron método y ciencia a esta noble profesión que nació en medio de la guerra.

    Informó que 7 millones de mexicanas y mexicanos que necesitaron atención y la recibieron en el IMSS en alguna cama hospitalaria, en pruebas o de manera ambulatoria, estuvieron en manos de enfermeras y enfermeros del Instituto.

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...