Las vacunas que han provocado más y menos casos de reacción adversa grave en México

Hasta ahora se reportan 97 personas con una reacción adversa grave asociada a las vacunas contra la Covid-19 pero ninguna ha fallecido.

Para hacer frente a la actual pandemia ha sido necesario el trabajo en conjunto de los distintos gobiernos y la sociedad. Las primeras investigaciones mostraron que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer activo en el aire y eso llevó a tomar nuevas determinaciones. Una de las más importantes y que se mantiene hasta la actualidad es el uso de cubrebocas. Aunque su eficacia no es perfecta sí disminuye la probabilidad de contagios. Mientras que otro de los avances más grandes ha sido el desarrollo de vacunas encaminadas a evitar cuadros graves de la enfermedad.

En ese sentido, nuestro país cumple tres meses desde que comenzó el plan nacional de inmunización. Desde entonces se han aplicado cinco millones 781 mil 359 dosis de cinco tipos distintos de vacuna que han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se trata de las diseñadas por Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, Cansino y Sinovac.

Por su parte, al igual que cualquier otro biológico, existen riesgos que se pueden presentar. Hasta el momento se tiene conocimiento de 12 personas que han fallecido y contaban con el antecedente de haber recibido la vacuna contra esta nueva enfermedad. A pesar de lo anterior, ninguno de los casos ha tenido una relación directa sino que fue una coincidencia.

Dentro de las situaciones que se han presentado hay algunos ciudadanos que previamente contaban con problemas cardíacos o padecimientos de otro tipo. Presuntamente eso es lo que habría provocado los decesos y no directamente la vacuna.

Reacciones adversas graves que han ocurrido

Ahora bien, con base en la Secretaría de Salud (SSa) se han reportado 12 mil 308 personas con Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación (ESAVI). En este grupo se encuentran quienes sufren de algún tipo de molestia inmediatamente después de recibir la inoculación. Aunque cuando se trata de efectos adversos graves la cifra es de 97 e incluye a quienes han tenido que ser hospitalizados.

De forma desglosada, las vacunas de Pfizer son las que han causado más afectaciones de alto impacto porque se han reportado 97 casos hasta el día de hoy. Uno de los primeros en darse a conocer fue el de la Dra. Karla Cecilia Pérez Osorio en Coahuila. Después de recibir la primera dosis de esta inmunización presentó fuertes dolores y tuvo que ser internada. Al final fue diagnosticada con encefalomielitis y después de recibir un tratamiento adecuado logró recuperarse.

Por otra parte, la inoculación que hasta ahora ha mostrado menos casos de efectos adversos graves es la rusa Sputnik V. El informe actualizado muestra que solo tres mexicanos que desarrollado inconvenientes de este tipo. Aunque lo cierto es que hasta ahora ninguna personas ha perdido la vida o quedado en una situación crítico por recibir alguno de las vacunas disponibles.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]