Les prometen vacuna a los médicos privados pero no hay una fecha establecida

Se requiere de un registro de la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados para vacunar a este sector.

Después de la llegada del cargamento con más de 439 mil dosis de la vacuna de Pfizer a México, hoy 13 de enero comenzará su aplicación masiva. Se tiene previsto que todos los insumos sean administrados en un lapso no mayor a cuatro días porque es el tiempo en que pueden estar fuera de sistemas de ultracongelación sin perder eficacia. En tanto que se tiene previsto que cada semana lleguen más aviones con paquetes similares para continuar con el proceso. De esta forma se ha dado uno de los pasos más grandes rumbo a un eventual regreso a la normalidad.

Con base en el Programa de Vacunación Universal, se prevé que antes de que concluya enero todos los médicos que atienden a pacientes Covid-919 ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna. Al cubrir a este sector tan importante se procederá con el resto de los profesionales de la salud y después con la población en general. Aunque a la fecha todavía persisten dudas con respecto a los que tienen prioridad para ser inmunizados.

En especial existen un conflicto con los médicos y enfermeras de hospitales privados porque en un inicio no estaba contemplados. En su caso se dijo que tendrían que esperar hasta cumplir con el criterio de edad para poder recibir la vacuna. Sin importar si atendieran a pacientes infectados, simplemente no fueron tomados en cuenta.

Todos los médicos tendrán prioridad sin importar su institución de trabajo

Después el gobierno federal tuvo que rectificar y afirmó que tanto el personal médico público como privado tendría prioridad para ser inoculado antes que el resto de la población. Pero ahora se ha dado a conocer que existe un inconveniente que podría complicar cumplir con la vacunación prevista.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados son las únicas instancias autorizadas para elaborar un registro a nivel nacional. Se requiere de la información precisa con los nombres del personal médico de cada nosocomio que atiende a pacientes infectados y así elaborar un documento. Hasta que se cuente con él se podrán enviar las dosis exactas o permitir que los doctores se acerquen a un centro autorizado de vacunación.

“Estamos en espera de que se terminen de integrar los listados a través de la ayuda de esta Asociación y Consorcio para nosotros tenerlos identificados. Esto no ha ocurrido para este momento en que estamos arrancando la vacunación masiva”.

No hay fecha para empezar a vacunar a médicos privados

Pese a lo anterior, el Dr. López-Gatell no quiso proporcionar una fecha oficial para comenzar a vacunar a médicos privados. Dijo que hasta que se le entregue el registro nacional podrán ser inmunizados los integrantes de este sector.

Ahora bien, acerca del personal médico que labora tanto en hospitales públicos y privados, aseguró que no habrá problemas porque serán identificados por su labor es en sector público. Además mencionó que habrá un control total y claro para evitar aplicaciones indebidas de la vacuna o su administración a personal antes de tiempo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]