More
    Inicio#BreakingNewsEste es el libro que mejor explica el actual desabasto de medicamentos...

    Este es el libro que mejor explica el actual desabasto de medicamentos en México

    Publicado

    • Dentro de las primeras decisiones que tomó AMLO fue eliminar el Seguro Popular y en su lugar creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
    • Una investigación del colectivo Nosotrxs afirma que el 2021 fue el año con el mayor desabasto de medicamentos en México.
    • La actual política de austeridad del gobierno federal ha sido severamente criticada.

     

    La variedad de problemas que enfrenta nuestro país es bastante extensa. No solo se trata de la pandemia que se mantiene activa y amenaza con nunca desaparecer sino también hay otros que surgieron antes. Aunque uno de los más preocupantes es el desabasto de medicamentos en México porque afecta a millones de personas. ¿Pero cómo y por qué surgió?

    Antes que nada, las deficiencias del sistema de salud mexicano han persistido por décadas. La promesa de alcanzar la universalización de este sector ha sido hecha por diversos gobernantes pero ninguno la ha conseguido. Se trata de una meta que se mantiene activa pero todavía luce lejana.

    ¿México tendrá un sistema de salud al estilo nórdico?

    En ese tenor, desde el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador aseguró que la salud era una de sus prioridades. Incluso afirmó que en el 2020 todos los mexicanos podrían acceder a servicios médicos sin costo. De hecho, su frase más célebre es que se contaría con “un sistema de salud al estilo nórdico”.

    El problema fue que empezó la pandemia y todos los cambios se interrumpieron. Ahora su nueva promesa es que para el 2024, antes de que culmine su sexenio en diciembre, se logrará la meta. ¿Pero de verdad lo conseguirá?

    ¿Qué ocurre con el desabasto de medicamentos en México?

    En esa línea, los hospitales públicos enfrentan un grave problema y es la falta de medicamentos para los pacientes. Se trata de un tema que también afecta a los doctores porque muchas veces deben modificar sus tratamientos para enfocarse en lo que se encuentra disponible en las farmacias de los nosocomios.

    Por su parte, el colectivo Nosotrxs realizó un panorama general de lo que se vive en la actualidad. El resultado es el trabajo titulado: Radiografía del Desabasto: Informe de Transparencia en Salud 2017-2021.

    Una de las conclusiones obtenidas es que el 2021 fue el año en el que se registró el mayor desabasto de medicamentos en México. Mientras que la tendencia parece indicar que este 2022 incluso se podría repetir esta penosa situación.

    Una lectura necesaria para los profesionales de la salud

    Todo lo anterior conduce al libro “La tragedia del desabasto” del médico y divulgador científico Xavier Tello. Fue publicado por Editorial Planeta este 2022 y ofrece un análisis certero de lo que hoy se vive y las decisiones erróneas que se han tomado.

    La tragedia del desabasto - Xavier Tello
    La tragedia del desabasto del Dr. Xavier Tello

    Dentro de lo que menciona es la contradicción de la política de austeridad. Se trata de la bandera que ha utilizado el actual gobierno. Cada año se presumen ahorros millonarios en todos los rubros y la máxima promesa es que todo el dinero estará encaminado a las personas con menos recursos. Mientras que al final no se observan cambios verdaderos.

    De igual forma, una de las primeras decisiones de AMLO fue la eliminación del Seguro Popular y en su lugar creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El inconveniente es que no se consiguió una mejora real y, de hecho, algunos consideran que fue un retroceso. Ahora los hospitales ni siquiera tienen los fármacos mínimos para brindar a las personas sin seguridad social.

    Además también se encuentran las decisiones poco acertadas del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Durante el 2021 fue severamente criticado porque afirmó que la campaña del desabasto de medicamentos en México fue orquestada por los padres de niños con cáncer. Incluso ha negado en múltiples ocasiones que falten insumos en los hospitales, aunque las cifras dicen lo contrario.

    Por todo lo mencionado, la obra del Dr. Tello es una interesante lectura que muestra una cara de la salud que afecta a todo el país. Si te interesa adquirir este libro lo puedes hacer en este enlace y además puedes aprovechar que tiene envío gratuito.

     

    También lee:

    Desabasto de medicamentos en aumento: INCan no tiene Paracetamol

    Desabasto de medicamentos en México: Un problema cada vez más grave

    Radiografía del desabasto de medicamentos en México

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?