Lista con todos los componentes de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer

La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer requiere del seguimiento estricto de indicaciones para mantener su alta eficacia.

Ante el complicado momento que vive México es necesario la aplicación de medidas extraordinarias. El repunte de casos ha provocado más complicaciones que la primera ola de contagios que enfrentó nuestro país. Inclusive ahora persiste una ocupación hospitalaria mayor a la que se registró a mediados de año. Por lo mismo, algunas entidades como la Ciudad de México han tenido que regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico. Con esto se busca disminuir la movilidad de personas y así evitar futuros infectados.

Por su parte, las esperanzas ahora se encuentran depositadas en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19. Se trata de la mayor estrategia del gobierno federal para buscar proteger a la mayoría de la población. Hasta el momento la inmunización de Pfizer es la única que ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ahora lo único que se espera es la llegada de las dosis para su aplicación.

¿Cuándo se comienza a vacunar en México?

Aunque en un inicio se mencionó que el 22 de diciembre sería la fecha de comienzo, hubo un retraso de último momento. El canciller Marcelo Ebrard ya confirmó que el cargamento con el primer lote llegará a nuestro país este 23 de diciembre. En tanto que las aplicaciones se realizarán lo más pronto posible. Uno de los inconvenientes de la vacuna de Pfizer es que puede permanecer pocos días fuera de refrigeración o de lo contrario pierde su eficacia.

En ese sentido, previamente te compartimos una guía detallada con todas las indicaciones que debe seguir el personal médico para el almacenamiento y aplicación de esta vacuna. Se necesita del estricto cumplimiento de un protocolo para que realmente funcione. Una falla, por más pequeña que parezca, puede provocar errores e inclusive efectos contraproducentes.

Ahora bien, una de sus mayores innovaciones es la forma en que está conformada la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Contiene un ARN mensajero modificado por nucleósidos (ARNmódulo) que codifica la glicoproteína de punta viral (S) del SARS-CoV-2 y los ingredientes no medicinales listados.

Acerca de los elementos que la componen, la información oficial menciona los siguientes:

  • ALC-0315 = (4-hidroxibutil) azanediyl)bis(hexano-6,1-diyl)bis(2-hexyldecanoato).
  • ALC-0159 = 2-[(polietilenglicol)-2000]-N,N-ditetradecilacetamida1,2-distearoyl-sn-glicero-3-fosfocolina.
  • Colesterol.
  • Fosfato dibásico de sodio dihidratado.
  • Fosfato potásico monobásico.
  • Cloruro de potasio.
  • Cloruro de sodio.
  • Sucrosa.
  • Agua para inyectar.

De acuerdo con las indicaciones de la farmacéutica, la vacuna está empaquetada en un frasco de vidrio transparente de dos mL con un tapón de goma (no hecha con látex de caucho natural), con cubierta de aluminio y tapa abatible.

Para ayudar a asegurar la trazabilidad de las vacunas para el registro de inmunización de los pacientes, así como de seguridad, los profesionales de la salud deben registrar la hora y la fecha de la administración, cantidad de la dosis administrada, lugar anatómico y vía de administración, la marca y el nombre genérico de la vacuna, el número de lote del producto y la fecha de caducidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]