x

Lista de hospitales de la SSa que atenderán casos graves de Covid-19

La estrategia de reconversión hospitalaria para atender casos de Covid-19 tiene como objetivo evitar el colapso del sistema mexicano de salud.

Después de que la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que es inminente la llegada de la fase III del plan de contingencia contra el Covid-19, lo ideal es prepararse. Por tal motivo se dieron a conocer las primeras medidas de reconversión sanitaria para ofrecer atención a la mayor cantidad posible de pacientes.

En ese sentido, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, comentó que se aspira a contar con mil 283 camas equipadas con respiradores mecánicos y monitores especializados. Añadió que su uso será exclusivo para los pacientes catalogados como graves con este nuevo virus.

Al iniciar la afluencia de pacientes con COVID deben suspenderse los servicios de atención ambulatoria y también las cirugías electivas para contar con el mayor número de personal dedicado al problema.

De manera más específica, el especialista indicó que el objetivo final esta dividido en tres etapas. Para la primera se contemplan 117 camas especiales, mientras que en una segunda fase se agregarán 421 más. Y en una tercera etapa se añadirán 745, lo que al final daría mil 283.

Con respecto a la estrategia mencionada, durante un inicio estará centrada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México por ser el área en la que se concentran la mayoría de casos detectados.

Hospitales de la SSa que atenderán casos

Por su parte, los hospitales que participarán en esta reconversión son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; también los hospitales generales de México, Juarez, Manuel Gea González y el Regional de Ixtapaluca, además del Infantil de México, para el caso de menores de edad.

En cambio, los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología, Pediatría, Perinatología y Rehabilitación serán centros No Covid-19 y su función será servir de apoyo para los pacientes que no puedan atenderse en los hospitales arriba mencionados.

Lista completa con hospitales del IMSS

Mientras que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de manera previa se anunciaron los hospitales que participarán en esta estrategia nacional para atender casos de Covid-19.

Al final, la reconversión hospitalaria no sólo servirá para atender la mayor cantidad de casos posibles sino que también busca evitar el colapso del sistema de salud.

De momento existen 993 casos confirmados de Covid-19 y 2 mil 564 sospechosos. Debido a que México se encuentra en la fase II del plan de contingencia, cada día se presentan nuevos casos por cientos. Aunque a partir del inicio de la fase III, que el mandatario Andrés Manuel López Obrador estimó que sería el 19 de abril, los nuevos contagios por día se contarán por miles.

¿Y tú consideras que la reconversion hospitalaria será suficiente para evitar el colapso del sistema de salud?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD