Lista de medicamentos que ha recibido Donald Trump para tratar la Covid-19

Desde un cóctel experimental hasta el único fármaco avalado por la OMS contra la Covid-19, así es el tratamiento médico que recibe Donald Trump.

A lo largo de los últimos días ha sido noticia el contagio de Covid-19 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Son múltiples los motivos y van desde que se trata del mandatario del país más poderoso del mundo hasta su oposición al rechazo de cubrebocas. Pero como se ha mencionado en ocasiones previas, esta nueva enfermedad no discrimina y prácticamente cualquiera se puede infectar. A la fecha lo único con lo que se cuenta es con recomendaciones básicas para disminuir el riesgo al que todos están expuestos.

Desde el viernes cuando el propio político notificó su condición, afirmó que respetaría los consejos de su médico personal, Sean Conley. Por tal motivo, una de las primeras acciones fue enviar al mandatario al Centro Médico Militar Walter Reed. En el nosocomio permanecerá todo el tiempo que dure su tratamiento contra la enfermedad.

Síntomas que ha mostrado hasta el momento

Por su parte, el periódico The New York Times publicó una nota en la que se asegura que dentro de los síntomas presentados por el mandatario se encuentran fiebre baja, tos y congestión nasal.

Aunque en su momento se ha dicho que la salud de Trump ha mostrado recaídas, los representantes de la Casa Blanca lo han negado. De hecho, ayer domingo el presidente salió brevemente del nosocomio para emitir un mensaje y decir que se siente bien.

Tratamiento médico que recibe Donald Trump

Por otra parte, además del monitoreo permanente que recibe en el hospital, Donald también ha recibido una larga lista de fármacos. Algunas combinaciones son catalogadas como experimentales porque a la fecha no se cuenta con estudios que demuestren su funcionamiento.

En primera instancia el Dr. Conley expuso que se le recetó un cóctel experimental con “anticuerpos policlonales” como alternativa para evitar posibles complicaciones. El tratamiento consiste en zinc, vitamina D, melatonina y una aspirina diaria.

A su vez, los galenos declararon que también se le administró al político el antiviral remdesivir de Gilead. Sumado a todo lo anterior también ha recibido dexametasona, siendo el único medicamento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la Covid-19 aunque sólo para pacientes que se encuentran en estado grave.

A partir de todo lo anterior existen diversas hipótesis. Una de ellas afirma que la condición de Trump es grave y eso explicaría el uso de dexametasona. Además también cuenta con factores de riesgo como su edad avanzada y obesidad que son factores de riesgo para presentar complicaciones.

Por otra parte, al ser un político de tan alto nivel es natural que se le proporcione un trato preferencial con respecto al resto de la población. Por eso es que se ha optado por alternativas experimentales para buscar su recuperación. Un médico jamás va a querer que su paciente fallezca y menos si se trata del presidente del país más poderoso del mundo.

Pese a todos los rumores existentes, los representantes del gobierno americano aseguran que Donald ha mostrado una evolución favorable. Inclusive se ha dicho que hoy mismo podría abandonar el hospital para continuar con su tratamiento y aislamiento desde la Casa Blanca.

¿Y tú qué opinas de los fármacos que ha recibido Trump contra la Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]