Tipos de personas que NO deben recibir la vacuna de Pfizer o la Sputnik V

Con base en la experiencia en México y otros países, las vacunas de Pfizer y la Sputnik V no son recomendables para todos.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario.

SSa fija una postura: Médicos NO deben prescribir ivermectina y/o azitromicina contra la Covid-19

Ante la falta de evidencia científica suficiente, el Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) determinó que no se debe recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina como tratamiento para la Covid-19 en alguna de sus etapas.

Fallece médico del IMSS por Covid-19; tenía 29 años y ninguna comorbilidad

Uno de los problemas más grandes de la Covid-19 es que nadie se encuentra a salvo o está exento de contagiarse e inclusive de sufrir consecuencias mortales. El caso más claro ocurrió hace unos días con el fallecimiento del Dr. Esleiter Riojas Bernal, quien trabajaba en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 67 del IMSS en Nuevo León. El joven tenía 29 años y apenas había iniciado su faceta profesional. Además mantenía un estilo de vida saludable, por lo que no tenía alguna de las principales comorbilidades de esta nueva enfermedad.

Efectos secundarios que provoca la vacuna Sputnik V y tipos de personas que NO la deben recibir

México ya alista la llegada de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 aunque todavía hay muchas dudas. Pero ahora, a partir de un informe elaborado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat) se dieron a conocer los efectos secundarios que ha provocado esta inmunización en quienes ya la han recibido. Además también se indica el tipo de personas a las que no se recomienda su aplicación.

Enfermera del IMSS fallece después de ser vacunada contra la Covid-19

En días pasados se dio a conocer un trágico evento. Se trata de la muerte por Covid-19 de la enfermera Silvia García, quien trabajaba en el Hospital General No. 36 del IMSS en Veracruz. Ella había recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer; sin embargo, un aspecto a considerar es que la inmunización no genera anticuerpos de inmediato. Además también se requiere de las dos inyecciones para completar el esquema de vacunación.

OMS publica nuevas directrices para atender casos Covid-19 persistente

Hace unos días la OMS dio a conocer las nuevas directrices para el manejo de pacientes infectados que después de más de 12 semanas continúan con malestares o secuelas. Uno de los aspectos que se mencionan es el uso de anticoagulantes en dosis bajas como parte del tratamiento contra la Covid-19 persistente.

7 tipos de personas que NO deben ser vacunadas contra la Covid-19 según la guía de la SSa

Desde hace poco más de un mes comenzó la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación en nuestro país. Pero aunque se piense que todos son candidatos a recibir la inmunización, en realidad no es así. De acuerdo con la Guía técnica para la aplicación de la vacuna de Pfizer existen siete tipos de individuos que no deben ser vacunados porque podría ser contraproducente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]