More
    InicioEspecialidades MédicasEndocrinologia y NutriciónLos probióticos son indispensables para cuidar la salud

    Los probióticos son indispensables para cuidar la salud

    Publicado

    Cuando se habla de bacterias y microorganismos, instintivamente, muchas personas lo relacionan con enfermedades. Sin embargo, no todos estos pequeños bichos son malos, ya que, algunos son indispensables para proteger la microbiota intestinal y cuidar la salud. De ahí, que los probióticos se encuentren en diversos alimentos al alcance del hombre, gracias a los avances de la ciencia. Buscando ofrecerle al sistema inmunitario defensas para combatir agentes que quieren causar daño.

    De hecho, productos como el yogurt, el kumis y el kéfir, contienen bacterias llamadas lactobacilos y bifidobacterias, muy útiles para proteger la flora intestinal y la microbiota que protege la piel y las mucosas. Es así, como se recomienda incluir en la dieta diaria alimentos ricos en probióticos como lácteos fermentados, aceitunas, encurtidos, queso crudo, chucrut y microalgas, para eliminar toxinas y mantener el metabolismo en equilibrio.1

    Los probióticos aumentan las defensas

    De esta manera, entendemos que los probióticos son microorganismos vivos que ingresan al cuerpo a través de los alimentos para fortalecer la labor de las bacterias buenas que colonizan el organismo. Pero, para ello, también necesita que se tenga presente en la ingesta diaria alimentos funcionales, con fibra vegetal; frutas, verduras y cereales; que estimulan su correcta absorción.

    • Es así, como la inmunomodulación es uno de los principales beneficios de los probióticos. Ya que, gracias a ellos se mejora la respuesta inmunológica, al igual que la producción de anticuerpos en el organismo. Lo que hace que se disminuya el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y en caso tal de padecer alguna patología se aumente la capacidad de recuperación.2
    • De manera similar, estos microorganismos son usados para proteger el sistema digestivo. De ahí, que sean muy útiles para paliar síntomas de enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome del intestino irritable y problemas asociados a la intolerancia a la lactosa. Especialmente, porque atenúa el proceso fisiopatológico y ayuda a restaurar los tejidos.3
    • Además, los estudios señalan que incluir probióticos en la ingesta diaria de niños sanos o con procedimientos que incluyen antibióticos, consigue proteger el organismo contra diarrea y molestias estomacales. Básicamente, porque forma una barrera, evitando la irritación, la inflamación y favoreciendo la absorción de nutrientes.4
    • Igualmente, la industria farmacéutica ha desarrollado medicamentos con probióticos como principio activo, para complementar el tratamiento de algunas afecciones como infecciones del tracto urinario y vulvovaginitis. Donde, se busca reestablecer el equilibrio microbiano, evitando la proliferación de microorganismos patógenos.

     Mejorando la calidad de vida

    Podemos decir, que los probióticos son indispensables para cuidar la salud, por lo tanto, debemos incluirlos en la dieta diaria.  Sobre todo, porque su efecto protector permite que se preserven las funciones de todos los sistemas del organismo. Al tiempo, que se   limite el desarrollo de infecciones, enfermedades gastrointestinales y molestias urogenitales.

    Asimismo, encontramos que las bacterias probióticas incluidas en los alimentos y en los suplementos alimentarios se convierten en un gran soporte nutricional, aumentan las funciones inmunológicas. Lo que lleva a potencializar los tratamientos terapéuticos y las estrategias para evitar padecer enfermedades de índole infeccioso.

    Referencias:

    1. Cabrera Cao Yanet, Fadragas Fernández Alejandro. Probióticos y salud: una reflexión necesaria. Rev. Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2005 ago. [citado 2021 Jul 20]; 21(3-4). Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000300028&lng=es.

    2.Sánchez María Teresa, Ruiz María Adolfina, Morales María Encarnación. Microorganismos probióticos y salud. Ars Pharm [Internet]. 2015 [citado 2021 Jul 20]; 56(1): 45-59. Disponible en:

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942015000100007&lng=es.

    3.Jeanette Coriat B., Andrés J. Azuero O., Sebastián Gil Tamayo, María C. Rueda Rodríguez, Camilo Castañeda Cardona, MD, Diego Rosselli. Uso de probióticos en el síndrome de intestino irritable y enfermedad inflamatoria intestinal. Rev. Colomb Gastroenterol [internet] 2017 [ consultado 20 jul 2021]; 32 (2): 141-149. Disponible en: https://www.gastrocol.com/file/Revista/v32n2a07.pdf.

    1. Kahn Ch Mariana, Fuentes D. Francisca, Villarroel M. Gisella Probióticos en diarrea aguda infecciosa. Rev. chil. pediatr.  [Internet]. 2009 abr [citado 2021 Jul 20]; 80(2): 129-136. Disponible en:

    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062009000200004&lng=es.

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.