Los únicos 2 estados en México con ultracongeladores para la vacuna de Pfizer

Para que la vacuna de Pfizer ofrezca un resultado perfecto debe almacenarse en ultracongeladores hasta momentos antes de su aplicación.

La pandemia mantiene su ritmo de aceleración en gran parte del mundo y eso incluye a México. Durante las últimas jornadas se han presentado hasta 12 mil nuevos contagiados en 24 horas, lo que ha marcado un nuevo récord a nivel nacional. Por su parte, los niveles de ocupación hospitalaria también van en aumento y cada vez existen menos espacios disponibles para internar a pacientes graves. Con esto, ahora Baja California y Zacatecas son las entidades en color rojo del semáforo epidémico, aunque existen otras diez que se podrían sumar durante los siguientes días.

Pero dentro del panorama desolador existe una noticia favorable que podría ayudar a combatir este cepa de coronavirus. Se trata de la vacuna diseñada por Pfizer y BioNTech. El proyecto hizo historia al ser el primero en superar todas las etapas del protocolo internacional para diseño de una inmunización. Inclusive ya fue aprobada en el Reino Unido para ser aplicada de inmediato y ahora está en pláticas en Estados unidos y México para que ocurra algo similar.

La primera vacuna en aplicarse en México

De momento se sabe que México ya compró 34.4 millones de dosis y de ellas van a llegar 250 mil antes de que concluya el año. Además el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el personal médico será el primero en recibir la inoculación.

Aunque mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza la solicitud para determinar si puede ser aprobada, existe un severo inconveniente. La vacuna utiliza una novedosa técnica única en el mundo que requiere de un sistema de ultracongelación para su funcionamiento al momento se ser inyectada. El tiempo máximo que puede transcurrir entre la salida del insumo de este tipo de bodegas y su aplicación es de cinco horas. Por desgracia México no cuenta con este tipo de espacios de almacenamiento hasta el momento.

Únicos estados que tendrían el equipo de almacenamiento

Pero ahora se ha dado a conocer que dos gobiernos estatales se han convertido en los primeros en adquirir ultracongeladores que permitan el almacenamiento y resguardo de las vacunas de Pfizer. El primero de ellos de acuerdo con La Razón es el de Nuevo León que ya firmó un convenio con la empresa danesa Danfoss.

Por su parte, el subdirector de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, expuso algo similar a El Universal. Señaló que la entidad ya hizo un pedido de 14 ultracongeladores que serán enviados a la brevedad.

Hasta ahora son las únicas entidades en el país que ya han asegurado este equipo que es indispensable para la vacuna de Pfizer. Mientras que en caso de no contar con ellos y almacenar de manera adecuada las dosis su efectividad puede ser nula.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]