Más de 2 mil trabajadores de la salud son basificados… ¡y van por más!

A la fecha se estima que existen alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados por honorarios o de manera eventual en el país.

Todos los trabajadores de la salud realizan un trabajo ejemplar y va mucho más allá de la actual pandemia. Desde mucho antes han mostrado una actitud de servicio para apoyar a quienes tienen alguna enfermedad o padecimiento. Son muchas las adversidades que deben enfrentar pero ninguna es tan fuerte como para negar el servicio a los pacientes. Recibir un agradecimiento genera un sentimiento indescriptible, aunque tampoco se puede pasar por alto que lo mínimo que se espera es recibir las condiciones laborales mínimas.

Médicos sin condiciones dignas de trabajo

En ese sentido, una lamentable constante en el gremio es que muchos de los médicos y enfermeras del país laboran por honorarios o simplemente no tienen un contrato formal de trabajo. Con esto carecen de beneficios como antigüedad, pago de vacaciones, aguinaldo y otros aspectos a los que cualquier persona tiene derecho. Eso también genera que sus propias familias también queden desamparadas.

Al inicio del actual sexenio se hizo un estimado de alrededor de 80 mil trabajadores de la salud que se encuentran en estas condiciones. Por eso una de las promesas iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador es que habría basificación para todos ellos. Lo mínimo que se espera para quienes atienden a pacientes es contar con certeza laboral.

Por su parte, el inicio de la pandemia terminó con todos los planes que se tenían. Se tuvo que abortar con lo pactado durante todo el 2020 y apenas en este año se retomó el ofrecer contrato fijos de trabajo a los médicos.

Retomar la basificación de personal médico

En este caso el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destinó un presupuesto de 783 millones de pesos para la basificación de dos mil 100 trabajadores sanitarios de la entidad. Dentro de los beneficiados se encuentran médicos generales, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, químicos, psicólogos, trabajadoras sociales, técnicos, personal de cocina y paramédicos.

Todos ellos fueron contratados de manera definitiva por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) para recibir los mismos beneficios laborales que cualquier trabajador.

Ahora se espera que lo mismo ocurra en otras partes del país para cumplir con la promesa de basificar a todos los trabajadores de la salud antes del 2024. Por lo pronto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya confirmó que también va a retomar este plan. Forma parte de las prioridades para el 2021 con el objetivo de ofrecer una contratación fija a sus elementos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]