Medicina alternativa, un mercado creciente en Colombia

Entre los factores que inciden en el crecimiento de la oferta de la medicina alternativa, figuran tanto la ineficacia como el déficit en la prestación de servicios de salud por parte del estado y la búsqueda exasperada de terapias para enfermedades complejas o terminales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, en Colombia, más del 40% de la población acudía a la medicina alternativa 1.

Omar Alberto Garzón, quien basó su tesis de doctorado en Ciencias Humanas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en este tema, comentó que, “algunos usuarios del mercado no sólo buscan remedios para el cuerpo y alternativas culturales y espirituales que les permitan llevar una vida con mayor sentido, sino que también buscan formas de pensamiento”. Algunos de los casos identificados por el investigador en su estudio etnográfico, que incluye pacientes con fibromialgia o cáncer, demuestran que en la medicina tradicional o la homeopática, son “nómadas”, como él los llama, en su búsqueda terapéutica 2.

“En algunos casos, los pacientes con cáncer, en los que la condición del paciente llega a ser terminal, la opción por los servicios del mercado de la medina tradicional y alternativa y sus terapias no convencionales es frecuentemente una salida desesperada”, comenta el investigador.

El investigador logró establecer, con su trabajo etnográfico, que estos servicios se extienden a lo largo y ancho del país, se prestan en consultorios ubicados en centros comerciales o en viviendas familiares.

En la ciudad de Bogotá algunas de las ofertas de servicios de medicina tradicional indígena y de sobandería ocupan sectores de la ciudad que ya son reconocidos y son familiares para sus habitantes.  Como, por ejemplo, los que están ubicados en el pequeño mercado ambulante de San Victorino, donde indígenas del grupo inga ofrecen remedios de origen natural y talismanes para la buena suerte, sin ningún tipo de regulación por parte de las autoridades sanitarias.

El conjunto de aptitudes, conocimientos y prácticas basadas en teorías, experiencias y creencias indígenas de las diferentes culturas, de la medicina tradicional, son usados para prevenir, mantener la salud, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas o mentales.

El investigador, también logró identificar que, algunas iglesias cristianas ya no sólo ofrecen la salvación del alma, sino que también ofrecen terapias para problemas de drogadicción o emocionales en las cuales Jesucristo es la alternativa de sanación.

Además, en esta oferta están incluidos los “gurús motivacionales de la salud”; las terapias de “constelaciones familiares” basándose en los malestares psicológicos identificados con conflictos familiares; las terapias con médiums que se comunican con ángeles y las medicinas religiosas, en cuyas prácticas se incluyen: exorcismos, grupos de oración, contacto con el sagrario, imposición de manos y otras actividades.

Afirma el investigador que, “sus usuarios son de clase media, con niveles de escolaridad que pueden estar por encima de la educación media básica, y por lo general son creyentes católicos. Son empleados con ingresos básicos o superiores al salario mínimo nacional, amas de casa y desempleados con capacidad y necesidad de recibir e incorporar discursos sobre superación personal, como medio con el cual puedan, eventualmente, sortear crisis laborales, existenciales o físicas”.

“Aunque en algunos casos puede establecer regulaciones sobre el tipo de oferta y los precios a cobrar por los servicios, no ocurre lo mismo con los procedimientos terapéuticos, los cuales pueden poner en riesgo la vida de quienes acuden a ellos, razón por la cual se requiere la intervención del Estado”.

Aun así, los usuarios optan por los servicios de este mercado sin mayores restricciones y de manera libre, salvo que los costos estén por fuera de su presupuesto.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005. Who.int. [citado 30 de junio de 2021]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67314/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf;jsessionid=C6DB678D877BC5A0DC88C749B4D6907D?sequence=1
  2. Omar Alberto Garzón [Internet]. Edu.co. [citado 30 de junio de 2021]. Disponible en: http://www.dchs.bogota.unal.edu.co/estudiantes/omar-alberto-garzon/
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

​​RB-M-49715