x

Los médicos alternativos y curanderos ahora pueden facturar: SAT crea la categoría “actividades económicas del más allá”

A partir de la nueva modificación del SAT ahora los médicos alternativos, homeópatas, curanderos, chamanes y lectores del tarot pueden facturar.
médicos alternativos
  • El pago de impuestos es obligatorio para todos los médicos y en caso de no acatar esta orden se exponen a multas o incluso la clausura del consultorio.
  • A partir de la nueva modificación del SAT ahora los médicos alternativos, homeópatas, curanderos, chamanes y lectores del tarot pueden facturar.
  • Por ley, si el monto de cada servicio es menor a 100 pesos no es necesario facturar de forma individual sino que la emisión de comprobantes se puede realizar de manera diaria, semanal o mensual.

 

Existe un aspecto de la vida adulta que no se puede evitar y es el pago de impuestos. Se trata de una obligación que tienen todos los trabajadores y los que no la acatan se hacen acreedores a multas de diversas magnitudes. De manera periódica se actualiza la información y uno de los cambios más recientes es que ahora los médicos alternativos, curanderos y lectores del tarot ahora pueden facturar.

Conceptos importantes que debes conocer

Antes que nada es necesario entender el concepto de “impuesto” para poder avanzar. Se trata de tributos o cargas que los ciudadanos están obligados a pagar como consecuencia de determinados hechos, actos o negocios sin que exista una contraprestación directa por su pago.

Por su parte, una “factura” es un documento de índole comercial que indica la compraventa de un bien o servicio. Tiene validez legal y fiscal. Todos los empresarios o autónomos están obligados a cumplir con su redacción. Además de ser la base para llevar un control de sus ingresos también es de utilidad para la presentación de la declaración de impuestos.

La máxima autoridad en el tema es el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En el caso de los profesionales de la salud, los que no cumplen con sus obligaciones fiscales no sólo se exponen a las multas sino que incluso pueden sufrir sanciones más severas como la clausura de su consultorio médico.

¿Qué impuestos debe pagar un médico profesional?

Ahora lo importante es conocer las obligaciones fiscales que debe cumplir un doctor. Al respecto, el documento El mundo de la contabilidad y la medicina señala que sólo hay uno que absolutamente todos deben pagar y es el Impuesto Sobre la Renta (ISR). No importa la modalidad de trabajo ni el sector en el que se labore porque no se puede evadir con esta obligación. Debes tomar en cuenta que su importe depende del total de tu salario. Con respecto a los servicios médicos, están exentos de Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Por otra parte, si trabajas por nómina todo es más sencillo porque la empresa retiene el resto de impuestos que te correspondan por prestaciones como aguinaldo y vacaciones y se los paga de forma directa al SAT.

En cambio, si trabajas por honorarios entonces debes llevar tu propia contabilidad y mantener un registro de tus ingresos y egresos. En cuanto a la consulta privada, si tus pacientes te solicitan un recibo de honorarios te obliga a darte de alta ante Hacienda para declarar los impuestos generados por esos recibos. Pertenecer a una nómina y otorgar recibos de honorarios en la consulta privada califica como “dos empleadores” y por lo mismo se debe hacer declaración mensual y anual.

Médicos alternativos ahora pueden facturar

Por su parte, dentro de las novedades para este 2023 el SAT anunció una muy especial. Se trata de la categoría categoría “actividades económicas del más allá” y está dirigida para los médicos alternativos, homeópatas, curanderos, chamanes y lectores del tarot.

En este caso, el primer paso a seguir para todos los interesados es estar dado de alta ante el SAT con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). De acuerdo con la disposición actual, la emisión de estos comprobantes no es obligatoria para cada paciente. Por ley, si el monto de cada servicio es menor a 100 pesos entonces no es necesario facturar de forma individual.

Por su parte, la emisión de comprobantes se puede realizar de manera diaria, semanal o mensual por todos los servicios acumulados.

 

También lee:

¿Cuáles son los impuestos que debe pagar un médico?

Guía para presentar tu declaración anual de impuestos: Desde los gastos que puedes deducir hasta posibles multas

SAT 2023: ¿Qué médicos están obligados a presentar su declaración anual de impuestos?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD