Médicos de Donald Trump autorizan su egreso inmediato del hospital, ¿buena decisión?

Donald Trump continuará con un tratamiento contra la Covid-19 con fármacos ya probados junto a otros experimentales pero fuera del hospital.

A lo largo de los últimos días la salud de Donald Trump se ha visto envuelta en múltiples controversias. Todo inició el pasado 2 de octubre cuando el mandatario comunicó que había dado positivo en la prueba Covid-19. Desde entonces iniciaron las críticas debido a que desde meses atrás había sido escéptico con respecto a esta enfermedad. En sus mítines y reuniones públicas nunca utilizó cubrebocas y su estrategia ha sido catalogada como fallida. De hecho, hasta el momento Estados Unidos es el país con más contagiados y víctimas mortales en el mundo.

Por su parte, unas horas después de que el mundo conoció el estado de salud del mandatario se anunció que sería trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed. Aunque se explicó que no existían problemas mayores y sólo era una decisión estratégica para brindar apoyo permanente en caso de cualquier complicación.

Con respecto a las manifestaciones clínicas que ha presentado el mandatario se menciona fiebre baja, tos y congestión nasal. Aunque en todo momento los voceros han explicado que la salud de Trump nunca ha estado en peligro.

Trump continuará con su tratamiento fuera del hospital

Pero ahora, por decisión del personal médico de la Casa Blanca, encabezado por el Dr. Sean Conley, se autorizó el egreso inmediato del mandatario del hospital. Su salida está prevista para la tarde de hoy 5 de octubre.

A su ve, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, añadió que la salud del político ha mostrado una mejoría admirable. Por lo tanto se tomó la decisión de que abandone el nosocomio. Lo que no se ha explicado es el lugar en el que permanecerá aislada como marcan los protocolos de seguridad.

En ese sentido, es necesario mencionar que la Casa Blanca se ha convertido en un peligroso foco de infección. Además de Trump y esposa Melania también dos asistentes personales y otros cuatro trabajadores los que han dado positivo por el virus. Aunque ahora se sospecha que podrían ser todavía más los infectados y podrían no saberlo por ser asintomáticos.

“Me siento mejor que hace 20 años”

Por otra parte, Donald compartió un mensaje en sus redes sociales en el que confirma su abandono del hospital. Asegura sentirse bien y dice no tenerle miedo a la Covid-19. Además afirma que durante su administración se han desarrollado fármacos y tratamientos que ofrecen resultados sorprendentes contra la enfermedad. Y remata al mencionar que hoy está mejor que hace 20 años.

Ahora bien, con respecto al tratamiento médico que ha recibido el mandatario, ha sido una combinación de fármacos ya probados junto a otros que carecen de evidencia científica sobre su funcionamiento.

En primera instancia el Dr. Conley expuso que se le recetó un cóctel experimental con “anticuerpos policlonales” como alternativa para evitar posibles complicaciones. El tratamiento consiste en zinc, vitamina D, melatonina y una aspirina diaria.

A su vez, también se le administró al político el antiviral remdesivir de Gilead. Sumado a todo lo anterior también ha recibido dexametasona, siendo el único medicamento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la Covid-19 aunque sólo para pacientes que se encuentran en estado grave.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿habrías autorizado a un paciente con las características de Trump el egreso tan rápido del hospital?
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]