Médicos no deben recomendar las Pruebas Rápidas para detectar Covid-19: López-Gatell

Aunque la Prueba Rápida de Detección de Anticuerpos es económica y tiene la autorización de Cofepris, su efectividad es bastante limitada.

A pesar de que las autoridades federales han declarado que durante las últimas semanas ha existido una desaceleración de casos en nuestro país, la cifras parecen mostrar lo contrario. En su momento inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se había domado a la bestia. Al poco tiempo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contradijo la frase y mencionó que América era una de las zonas con mayor presencia del virus.

De esta manera, el reporte más reciente señala que suman 62 mil 594 defunciones por Covid-19 en México. Con esto nuestro país se ubica en tercer lugar a nivel mundial, tan sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil, aunque ligeramente por encima de la India.

Pruebas económicas pero con baja efectividad

La situación actual ha llevado a una parte de la población a realizarse la Prueba Rápida de Detección de Anticuerpos. Consiste en analizar una pequeña muestra de sangre para identificar anticuerpos IgM e IgG. Una de sus ventajas es que ofrece resultados en máximo 15 minutos, además de que es bastante sencilla de conseguir. Aunque por otra parte, su mayor debilidad es que no tienen una buena precisión y eso puede confundir al paciente.

Precisamente por lo anterior el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, declaró que no se deben recomendar las también llamadas pruebas serológicas. Su capacidad es limitada y menor al de otras alternativas.

A su vez agregó que aunque la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su venta y distribución en México, se ha detectado que existen algunas pruebas falsas o que carecen de registro. De hecho apenas hace unos días se publicó la lista con las únicas 19 pruebas rápidas que cumplen con los parámetros de calidad.

La Secretaría de Salud no recomienda el uso de pruebas rápidas. Aunque Cofepris autorizó la venta y distribución en México, su capacidad sigue siendo bastante limitada, muy limitada, para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

La mejor alternativa en la actualidad

Por otra parte, reiteró que la más adecuada y con un alto grado de efectividad es la prueba PCR (Polymerase Chain Reaction). Su mecanismo se basa en identificar la infección activa de la Covid-19 a partir de la presencia de la molécula genética RNA. En este caso es detectada a través de la extracción de mucosidad de una persona y cuyo resultado demora entre 24 y 72 horas dependiendo del laboratorio.

En ese sentido, la parte negativa es que resulta bastante cara porque suele costar más de dos mil pesos y no cualquiera cuenta con los recursos para adquirirla. Aunque mediante la colocación de kioscos de la salud en algunas de las colonias con más casos activos se ha buscado acercar este servicio de manera gratuita a la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]