Médicos no han recibido el Bono Covid que les prometió el IMSS

Pese a que el IMSS prometió el Bono Covid para médicos que atienden pacientes infectados, algunos galenos señalan que no se les ha hecho el depósito.

Ante la actual crisis sanitaria que se vive, el personal médico se ha convertido en una parte indispensable para lograr ofrecer una solución. Aunque en el caso específico de México, el brote de Covid-19 también ha demostrado lo descuidado que se encuentra el sector de la salud. A inicio del actual sexenio se dio a conocer que existían 250 obras hospitalarias inconclusas de gobiernos anteriores. Además la Secretaría de Salud (SSa) expuso que existe un déficit de 200 mil médicos.

Pese a todos los inconvenientes señalados, los trabajadores de la salud han enfrentado la situación con los elementos que tienen a su disposición. Por su valentía, se les han ofrecido algunos beneficios como alojamiento gratuito en hoteles y algunas empresas les han regalado comida. A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el Bono Covid para todo los médicos que atienden pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

Prometen pero no cumplen

Lo que en su momento declaró el director general del IMSS, Zoé Robledo, es que este nuevo bono sería retroactivo y representaría el 20 por ciento adicional del salario de cada médico. Pero ahora el inconveniente es que los médicos reclaman que a la fecha no han recibido el pago por la retribución prometida.

En el caso específico de Guerrero, a lo largo de la presente semana se han llevado a cabo múltiples manifestaciones para protestar por el incumplimiento. A las afueras del Hospital Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, se reunieron más de 200 galenos.

Además del incidente relacionado con el bono, los trabajadores sanitarios también reprocharon que han tenido que laborar con equipo de mala calidad. Indicaron que los insumos proporcionados por el IMSS son insuficientes para poder atender a todos los pacientes que a diario acuden a los nosocomios.

La respuesta del IMSS

Por su parte, los representantes a nivel estatal del Seguro Social publicaron un comunicado para responder ante las quejas. Afirman que a más tardar el 15 de junio se le depositará a cada médico el monto equivalente por el Bono Covid prometido. Además también se menciona que de manera inmediata se hará una revisión de los insumos que contienen los hospitales. Con esto se busca garantizar que el personal cuente con equipos de protección que realmente cumplan con sus funciones y no expongan a los galenos.

Y en tu caso, si trabajas en un Hospital Covid del IMSS, ¿ya recibiste el pago por el bono prometido?

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]