More
    Inicio#BreakingNewsMédicos olvidan una compresa dentro de una paciente y le causan la...

    Médicos olvidan una compresa dentro de una paciente y le causan la muerte

    Publicado

    • De acuerdo con la OMS los errores médicos provocan 2.6 millones de fallecimientos anuales.
    • Además hay 138 millones de personas que resultan con afectaciones de diversos tipos y aunque algunas son temporales, otras pueden llegar a ser irreversibles.
    • Un equipo de médicos enfrenta una acusación de negligencia por “olvidar” una compresa quirúrgica dentro del abdomen de una paciente.

     

    Aunque los médicos no son perfectos, hay errores que no se pueden entender como el cometido por unos cirujanos que “olvidaron” una compresa dentro del abdomen de una paciente. Lo más grave de esta equivocación es que derivó en complicaciones que al final le causaron la muerte. Por lo tanto ahora se encuentran en medio de un serio problema legal.

    En ese tenor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los errores médicos provocan 2.6 millones de fallecimientos anuales. Además hay 138 millones de personas que resultan con afectaciones de diversos tipos y aunque algunas son temporales, otras pueden llegar a ser irreversibles.

    Con respecto a estas fallas, hay distintos motivos que las generan. Desde el cansancio provocado por las guardias hasta la falta de preparación. Al final, ser un profesional de la salud implica una fuerte responsabilidad.

    Además también se debe considerar que cuando los hospitales tienen equipo viejo y obsoleto es complicado ofrecer un servicio óptimo a los pacientes. Aunque si existe una falla en alguna máquina de inmediato se responsabiliza al médico a cargo.

    La propia OMS señala que los tres principales errores médicos que se reportan y en los que los doctores tienen una responsabilidad directa son: fallos en el diagnóstico, en la prescripción de tratamientos y hacer un uso inapropiado de los fármacos que se recetan a los pacientes.

    Médicos olvidan una compresa dentro de una paciente

    Dicho lo anterior, ahora es momento de hablar de un caso específico que demuestra todo lo que jamás debería de ocurrir. Todo empezó el 5 de agosto de 2019 cuando una mujer se sometió a una cirugía en un hospital ubicado en el municipio de Autlán de Navarro en Jalisco.

    El principal inconveniente fue que el equipo médico que se encargó de la intervención cometió una severa falla. Los médicos dejaron una compresa quirúrgica de 55 cms por 35 cms. dentro de la paciente y después la suturaron.

    Como consecuencia de lo anterior la mujer desarrolló diversas complicaciones hasta que su salud empeoró de forma irreversible. Como parte del proceso el 21 de febrero de 2020 fue sometida a una nueva cirugía y en ese momento se identificó que tenía una compresa olvidada en su interior.

    Finalmente, el 5 de marzo de 2020 la paciente falleció. Al hacer la necropsia se determinó que la causa del deceso fue shock séptico coadyuvado por un proceso de infección abdominal. Mientras que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL) concluyó que el origen de la tragedia fue el objeto olvidado.

    Después de un largo proceso legal la Fiscalía del Estado de Jalisco detuvo a los presuntos responsables. Se trata del cirujano José Luis “F”, el radiólogo Francisco David “D” y la enfermera Susana “B”. Los tres participaron de forma directa en la primera cirugía a la que se sometió la mujer y por lo tanto se acusa que son los que “olvidaron” la compresa.

    Como parte de las primeras medidas que se han impuesto se encuentra la inhabilitación de su profesión y la prohibición para salir del país durante el tiempo que dure el proceso. Mientras que ahora sigue abierta la investigación por negligencia médica.

     

    También lee:

    4 tipos de médicos con pocas probabilidades de trascender en el ámbito profesional

    Tipos de mala praxis médica PREVENIBLES que debes evitar cometer

    Errores médicos provocan 2.6 millones de muertes de pacientes al año

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.