Médicos que denuncian falta de insumos son amenazados en sus trabajos

De acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud existen al menos 8 médicos que han sido despedidos por denunciar la falta de insumos.

A lo largo de la actual pandemia los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud han mostrado una actitud ejemplar. Pese a todas las adversidades no han dudado en ofrecer su mayor esfuerzo para atender a los pacientes que requieren de su ayuda. Si anteriormente las jornadas laborales eran extensas y agotadoras, ahora lo son todavía más. Al déficit de personal se debe añadir que hubo personal que fue retirado por ser de la tercera edad o tener una enfermedad crónica. Los que se quedaron tuvieron que redoblar esfuerzos.

Ahora bien, dentro de los aspectos en contra que deben enfrentar los médicos es que no se cuenta con los insumos necesarios. Desde que se detectaron los primeros casos en México fueron constantes las quejas en los hospitales con respecto a la falta de Equipos Personales de Protección (EPP).

A su vez, las fallas no se limitan a los casos Covid-19 porque también han sido evidentes en otras áreas. También son recurrentes las quejas con respecto a la falta de medicamentos, en especial los oncológicos para niños y los antirretrovirales para personas con VIH. Inclusive se han realizado manifestaciones públicas para denunciar esta situación.

Silencian la voz de los médicos

Pero no conforme con el hecho de que los médicos no tienen los insumos suficientes para realizar su trabajo ahora también se ha dado a conocer que han recibido amenazas por mostrar su descontento.

En este caso, elementos de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS) confirmaron que las autoridades de los propios hospitales y del sindicato han iniciado una persecución contra cualquiera que se atreva a declarar públicamente que faltan insumos.

Con base en la UNTS existen al menos ocho trabajadores de la salud que han sido despedidos sin motivo alguno de sus respectivos centros laborales.

Médicos no reciben apoyo

Por su parte, los afectados señalan que no se les ha cumplido con ofrecer las condiciones mínimas de seguridad para realizar sus labores. La muestra más grande se puede apreciar en la enorme cantidad de médicos y enfermeras que se han infectado dentro de sus áreas de trabajo. Aunque lo más lamentable es que también existen víctimas mortales dentro del gremio.

La actualización más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) muestra que van mil 320 médicos fallecidos y 97 mil 632 contagiados por Covid-19 en nuestro país. Inclusive algunos reportes previos han catalogado a México como el quinto país con más casos de muertes entre galenos por esta nueva enfermedad.

¿Y en tu lugar de trabajo existen restricciones con respecto a no denunciar la falta de insumos médicos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]