More
    InicioHoy en Saludiario3 áreas en la industria de la salud en las que DOMINARÁ...

    3 áreas en la industria de la salud en las que DOMINARÁ el metaverso

    Publicado

    La industria de la tecnología del cuidado de la salud está en constante evolución debido a las nuevas innovaciones en el espacio médico. Desde resonancias magnéticas y rayos X hasta cirugías robóticas y realidad virtual, el sector de la salud está experimentando una transformación digital masiva gracias al metaverso.

    El metaverso es una realidad paralela o representación visual de la realidad, sin embargo, no es realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) o MR (realidad mixta). Sino una fusión de estas tecnologías que también incluye inteligencia artificial.

    A continuación te damos tres áreas en las que es probable que el metaverso gane dominio en la industria de la salud.

    salud metaverso
    salud metaverso

    3 áreas en en la industria de la salud en las que el metaverso dominará

    Operaciones quirúrgicas

    Actualmente, los cirujanos usan tecnologías como AR, VR, AI y cirugías mínimamente invasivas para mejorar los resultados de los pacientes. Los principales hospitales y universidades utilizan estas tecnologías para las cirugías porque ofrecen una vista en 3D del cuerpo de los pacientes y ayudan a interpretar las cirugías, planificarlas y realizarlas.

    La simulación VR y AR se usa para entrenamiento quirúrgico y se usa ampliamente para entrenamiento médico eficiente, seguro y medible. Sin embargo, VR o AR viene con desafíos técnicos únicos en el campo de la salud.

    Estos obstáculos incluyen la creación de objetos físicos realistas e interfaces quirúrgicas dentro de un espacio generado por computadora. Las cuales, representan interacciones entre elementos y procesan señales para eventos complicados durante cirugías.

    Además, los sistemas de realidad virtual se limitan a entornos clínicos específicos y los dispositivos de realidad virtual móviles ofrecen una inmersión de bolsillo. La resolución de dispositivos y las especificaciones informáticas son aspectos limitantes para las instalaciones médicas.

    Estos desafíos se pueden superar con la intervención del metaverso en el sector de la salud. Ya que ofrece un espacio y una interacción realista entre médico y paciente, incluidos los objetos. Por lo tanto, facilita la explicación de las operaciones quirúrgicas a los pacientes, junto con las complicaciones, si las hubiere.

    2. Salud mental

    El metaverso plantea preocupaciones interesantes con respecto a la salud mental como las siguientes:

    • Adicción a la realidad virtual
    • Dañar a personas que padecen trastornos mentales como psicosis, esquizofrenia, depresión o ansiedad.
    • Revolucionando el tratamiento de la salud mental por completo

    El metaverso en salud mental se puede utilizar para el tratamiento de diversos problemas cerebrales, como fobias, trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad, alucinaciones y delirios. La tecnología ha cambiado la forma en que buscamos el apoyo de amigos, familiares, colegas o profesionales de la salud durante el colapso mental.

    Las empresas que trabajan en el espacio de la realidad virtual están diseñando aplicaciones de bienestar mental para el metaverso. Ya que esta tecnología tiene beneficios potenciales para nuestro bienestar.

    El metaverso tiene una naturaleza interactiva y proporciona un escenario para la terapia en línea. Además mejora el acceso a la terapia para personas discapacitadas y brinda una experiencia real. El uso de formatos de psicoterapia en el metaverso puede ayudar a las personas con fobias, estrés, adicción, trastornos alimentarios, psicosis y mucho más.

    3. Educación y formación médica

    La aplicación del metaverso en la educación y capacitación médica sería producir un espacio de realidad aumentada para examinar la anatomía de un cuerpo humano en un laboratorio. Esta tecnología tiene oportunidades potenciales para crear un nuevo entorno educativo.

    Este nuevo entorno ofrece espacio para la comunicación, provisiones para nuevas experiencias, libertad para compartir y crear, y alta inmersión. Los desafíos sugeridos son la afectación de la privacidad, la mala adaptación de los estudiantes en el mundo real y la comisión de delitos.

    La realidad virtual se está utilizando para capacitar a médicos y proveedores médicos mediante la estimulación de procedimientos reales y la visualización de datos de nivel celular de la anatomía humana.

    Sin duda, el metaverso es el próximo gran avance no solo en el campo de la medicina, sino que pasará otra década antes de que se utilice activamente en los hospitales o en las prácticas médicas.

    Notas relacionadas:

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?