México “celebra” el Día de Muertos con más de 4 mil médicos fallecidos por Covid-19

Hasta el momento México se mantiene como uno de los países con más médicos fallecidos por Covid-19 en todo el mundo.

Por fin es 2 de noviembre y eso significa que hoy se conmemora una de las fechas más representativas de nuestro país. Hablamos de Día de Muertos, una festividad que inclusive es reconocida en el extranjero por las distintas ofrendas. De esta manera se busca recordar a las personas que ya no se encuentran de manera física entre nosotros. Todo se basa en el respeto y admiración pero al igual que el año pasado es momento de reconocer a quienes han enfrentado la actual pandemia desde la primera línea. Con esto nos referimos a que hasta ahora suman más de cuatro mil médicos y trabajadores sanitarios fallecidos por Covid-19 en México.

Adversidades que se deben enfrentar

Mientras que no son las únicas víctimas. También se debe mencionar que durante el último año se han incrementado los niveles de estrés y ansiedad en este gremio. Todo ha sido generado por las extensas jornadas de trabajo que ahora se viven.

No es un tema menor porque también ejemplifica las severas carencias que existen en el sistema de salud de nuestro país. Para ejemplificar, a cada médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le corresponden tres mil 600 pacientes. La cifra reafirma el déficit de personal sanitario que prevalece.

Por su parte, a la fecha se estima que a México le hacen falta 200 mil médicos, de los cuales 70 mil son especialistas. Pero si eso no fuera suficiente también se deben añadir los bajos salarios que existen en el gremio. Por lo mismo, muchos doctores deben de tener dos trabajos para alcanzar una vida digna, aunque eso implique sufrir de cansancio permanente.

Pero mientras todo lo mencionado ha persistido durante las últimas décadas, desde el 2020 se añadió un nuevo factor adverso. Se trata de la pandemia que ha provocado que México sea catalogado como uno de los países con más médicos fallecidos por Covid-19 en el mundo.

Principales factores de riesgo que se deben enfrentar

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó un estudio con las principales comorbilidades de los médicos que han fallecido por Covid-19. La lista está encabezada por obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad inmunológica, tabaquismo y cáncer.

Mientras que por otra parte, también se han presentado casos de médicos que no pertenecían a grupos vulnerables pero han fallecido por esta enfermedad. Uno reciente es el sucedido con el Dr. Jessie Paul Antonio Neri, quien apenas tenía 27 años y ninguna condición que pusiera en riesgo su vida.

Dicho todo lo anterior, aunque siempre se debe reconocer el trabajo y labor que realizan los médicos, también es momento de realmente brindarles apoyo. Hoy enfrentan una complicada situación y una felicitación no es suficiente. Lo que realmente requiere todo el gremio de la salud es condiciones laborales dignas para que no tengan que exponer su integridad por salvar la de los demás.

Y para ti, ¿cuáles son los motivos detrás del elevado número de médicos fallecidos por Covid-19 en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]