México suma 450 nuevos fallecidos por Coronavirus

El Ministerio de Salud de México (1) ha informado este lunes de un total de 174 mil 657 fallecidos por COVID19, después de sumar 450 víctimas mortales más en el último día, mientras que se ha iniciado la vacunación masiva empezando por las personas mayores. El país ha acumulado, desde que se originó la pandemia, un total de 2.189.873 positivos, de los que 1.555.923 son pacientes ya recuperados, según ha detallado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomia.

Asimismo, se ha precisado que son 56 mil 691 los casos activos que hay, que suponen, por tanto, un 3 por ciento de los contagios estimados en el país. Además, la curva epidémica mantiene una reducción del 26 por ciento en las últimas dos semanas, según se recoge en el diario La Jornada (2).

En cuanto a ocupación hospitalaria, un 41% de las camas generales están ocupadas, mientras que en el caso de las unidades de críticos son un 40 por ciento, si bien Ciudad de México continúan preocupando con un 71 por ciento de ocupación en plazas comunes y un 65 por ciento en el caso de camas con ventiladores.

Se han vacunado a más de 23 mil personas en México con la vacuna de Astra Zeneca

Ayer, en México se empezó la inoculación de los adultos mayores de 60 años y, hasta las 16 horas (hora local), se ha vacunado a un total de 23 mil 369 personas con el inmunizador de Astra Zeneca, con lo que se ha administrado ya un total de 749 mil 682 dosis desde que en México se iniciara la campaña.

Según ha indicado Alomía, esta jornada ha sufrido contratiempos en Tamaulipas y Nuevo León, donde se ha aplazado un día debido a bajas temperaturas, tal y como se ha informado en “Milenio” (3).

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha lamentado la falta de rapidez en el inicio de la inoculación masiva, debido a retrasos del personal. Tal y como expresó, “llegaron las Fuerzas Armadas, servidores de la nación, participantes de programas sociales, pero el personal vacunador llegó tarde”.

A su vez, Ricardo Cortés Alcalá ha aceptado que México ha sufrido un retrasos al recibir vacunas contra la COVID19, pero confía que, con los tratos hechos, se recupere ese tiempo y asegura que esta semana llegarán las suficientes vacunas para vacunar a todo el personal de salud, además, también se iniciará con los adultos mayores, por lo que prevé el país siga avanzando día tras día.

Hoy se ha iniciado el “Operativo Correcaminos”

Asimismo, hoy se ha iniciado el “Operativo Correcaminos”, que es el primer paso de la Estrategia Nacional de Vacunación y que consiste en iniciar la aplicación de dosis en todo el país a los adultos mayores. Harán brigadas de 13 personas, entre ellos habrá un promotor de la salud, un voluntario de la SEP, 2 servidores de la Nación, 3 personal médico voluntario, 2 ciudadanos voluntarios y 4 miembros de la SEDENA, SEMAR o la Guardia Nacional.

Tras la aplicación de la primera dosis, se tendrán que esperar 30 minutos y si en ese lapso de tiempo, no se presenta ninguna reacción, la persona podría irse a su caso y, en caso de no ser así, será atendido ahí mismo. Solo hasta el momento, 6 mil 635 ciudadanos han resultado con problemas de salud después de la vacuna y 33 de estos tuvieron síntomas graves.

(1) https://coronavirus.gob.mx

(2) https://www.jornada.com.mx/searchtag.html?tag=curva%20epid%C3%A9mica

(3) https://www.milenio.com/politica/vacunas-astrazeneca-aplicaron-87-mil-472-adultos-mayores-ssa