Muere paciente al salir de consultorio médico anexo a farmacia Benavides

Al salir de la consulta médica en el establecimiento de farmacias Benavides ubicada en una plaza comercial, se desvaneció y quedó sin vida

  • Un hombre de alrededor de 50 años de edad murió al salir de consulta médica en una farmacia de Benavides en el cruce de las avenidas San Nicolás y Los Ángeles en Monterrey, Nuevo León.
  • Fue alrededor de mediodía de este martes cuando el hombre, que no ha sido identificado, acudió a consulta.
  • Al salir de la farmacia Benavides, ubicada en una plaza comercial del referido cruce, se desvaneció sobre la banqueta y quedó sin vida.

 

Un hombre de alrededor de 50 años de edad murió al salir de consulta médica en una farmacia Benavides en el cruce de las avenidas San Nicolás y Los Ángeles en Monterrey, Nuevo León.

Fue alrededor de mediodía de este martes cuando el hombre, que no ha sido identificado, acudió a consulta. Al salir del establecimiento, ubicado en una plaza comercial del referido cruce, se desvaneció sobre la banqueta y quedó sin vida.

Al sitio acudió una patrulla de la Policía de Monterrey para tomar conocimiento del caso y acordonar la zona.

El hombre vestía pantalón azul y playera celeste, así como zapatos negros.

Al lugar arribó el Servicio Médico Forense así como elementos ministeriales para realizar las investigaciones del caso. La zona del repentino deceso de este hombre se encuentra en los límites de los municipios de San Nicolás y Monterrey.

¿Cuántos acuden con los médicos privados?

Aunque hace más de un año que la pandemia llegó, los últimos datos disponibles son de la Encuesta de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut).

En ese análisis, realizado de forma conjunta por la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud Pública y el INEGI, se encontró que en las últimas dos semanas un 56.8% de personas habían acudido a consultas en el sector público (incluyendo la seguridad social), y un 43.2% al sector privado.

La Ensanut detalló que los consultorios médicos independientes ofrecen 60.2% del total de las consultas del sector privado, y los consultorios que dependen de farmacias el 39.5% restante.

El  Censo de población 2020 del INEGI, en tanto, reportó que el 12.8% de la población acude a los consultorios de farmacia para recibir atención médica, y 16% a instituciones hospitalarias del sector privado.

Al revisar las cifras de ambos estudios, se encuentra que 4 de cada 10 consultas médicas en el país son en servicios privados, ya sea en hospitales o los consultorios de farmacia. Estos últimos conocidos por cobrar unos 50 pesos por consulta, y ser de fácil acceso a la gente en sus colonias.

¿Por qué los pacientes prefieren consultorios médicos anexos a farmacias?

Los consultorios de farmacias se caracterizan por sus servicios económicos. Las consultas suelen tener un precio que varía entre 40 y 50 pesos, por lo que son más accesibles que otro tipo de atención privada.

Además este tipo de modalidad se ha expandido por todo el país y a la fecha ya suman más de 15 mil establecimientos en todo el territorio nacional. Eso implica que exista al menos uno por colonia y a veces hasta más. Con esto en mente, si una persona requiere de atención médica suele tener más cercano a su domicilio los consultorios de farmacias que cualquier centro de salud pública.

A final de cuentas, todos los motivos mencionados son los que han provocado que este modelo de atención triunfe en nuestro país. Aunque mientras los pacientes lo prefieren la comunidad médica suele tener otra opinión porque en algunos casos consideran que es una forma de explotación laboral.

Notas relacionadas:

Llegan a Estados Unidos los abortos virtuales y en esto consisten

¡Así como lo lees! Cirujano y profesor universitario se convierte en director del primer…

ÚLTIMAHORA Vacunación COVID a niños en CDMX: estos son los requisitos y las sedes