Mujer fallece después de recibir la vacuna contra la Covid-19 y sería el primer caso mortal en México

La mujer de 64 años presentó dolencias minutos después de recibir la vacuna en Michoacán y fue trasladada a un hospital donde falleció.

Han transcurrido más de tres meses desde el comienzo de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México. Aunque en un comienzo hubo algunas dificultades durante las últimas semana se han estabilizado los envíos. Inclusive ahora nuestro país promedia poco más de 500 mil dosis suministradas por día. Con esto se ha garantizado que ya no habrá problemas como los del pasado que provocaron un notorio rezago en comparación con naciones de la región como Chile y Argentina.

Todas las opciones disponibles en México

Ahora bien, hasta ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha permitido el uso de emergencia de seis vacunas contra esta nueva enfermedad. Las que cuentan con el aval son las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y Covaxin. De las primeras cinco ya se aplican con regularidad en todo el territorio nacional.

Por otra parte, la eficacia de cada una es distinta aunque un punto en común de todas es que previenen los cuadros graves de la Covid-19 y con esto se reduce el riesgo de fallecimientos. Es una gran noticia y debe servir de motivación para acudir en tiempo y forma para recibir la inoculación correspondiente.

Mientras que en el punto opuesto también es necesario mencionar que desde el comienzo de las campañas en todo el mundo se han presentado algunos incidentes. Han sido muy pocos y todavía no queda claro si realmente tienen una relación directa con la vacuna. Los más conocidos son los asociados con los biológicos de AstraZeneca y Johnson & Johnson y su presunta responsabilidad con casos de trombosis. De hecho algunos países ya han suspendido los insumos de ambas farmacéuticas.

A su vez, también se han presentado casos más graves en donde han ocurrido decesos en personas que recién habían recibido la inmunización. Son muchos los factores que pueden provocar eventos mortales de este tipo y ahora acaba de registrarse uno en nuestro país.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Con base en lo publicado por Milenio, este 14 de abril una mujer de 64 años acudió a su centro correspondiente en Zacapu, Michoacán, para recibir la vacuna. Después de la inoculación y mientras permanecía en el área de observación presentó molestias que aumentaron en intensidad. En un momento llegaron a ser tan fuertes que fue necesario trasladar a la afectada a un hospital cercano.

Pese a los esfuerzos del personal médico la paciente falleció un par de horas después de haber ingresado. El Consejo Estatal de Vacunación confirmó lo ocurrido y agregó que el caso permanece en investigación. De momento ha sido descrito que podría existir una posible relación aunque todavía es muy pronto para confirmarlo o desmentirlo. Por lo pronto algunos especialistas ya se han trasladado hasta el hospital en donde permanece el cuerpo de la víctima para analizar un análisis a profundidad.

Aunque las autoridades estatales no han querido revelar el tipo de vacuna contra la Covid-19 se recibió la paciente algunos medios locales señalan que se trata de la china Sinovac.

Por otra parte es necesario recordar que en el pasado se han presentado algunos eventos similares en Hidalgo y el Estado de México. Aunque después de analizar cada uno se concluyó que no hubo una relación directa entre los decesos y la vacuna. Por lo tanto este incidente en Michoacán podría convertirse en el primero en el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]