Niños son capaces de tener Covid-19 y anticuerpos al mismo tiempo

El estudio también identificó que el tiempo medio entre la positividad viral y la negatividad en pacientes pediátricos es de 25 días.

El reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ya suman 25 millones 884 mil 895 casos confirmados y 859 mil 130 defunciones por Covid-19. Pero mientras la tendencia se mantiene a la alza, también se han presentado los resultados de diversos estudios para conocer de mejor forma esta nueva enfermedad.

En ese sentido, uno de los más recientes fue realizado por el Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos y podría aportar valiosa información. De manera previa ya se había documentado que los niños presentan un riesgo menor a esta cepa de coronavirus que el resto de la población. A la fecha son pocos los que se han infectado y de ellos apenas una minoría ha desarrollado consecuencias mortales.

Por lo anterior, los investigadores se enfocaron en determinar el tiempo que tarda en desaparecer el virus SARS-CoV-2 del cuerpo de los infantes. Un trabajo previo detectó que en el caso de adultos transcurre un promedio de 30 días para que eso ocurra.

Fenómeno exclusivo de pacientes infantiles

Pero aunque no fue el objetivo central, esta nueva investigación detectó que algunos, aunque no todos, de los niños son capaces de tener Covid-19 y anticuerpos al mismo tiempo.

Como parte del estudio se analizó a 215 pacientes pediátricos. De ellos 33 se sometieron a pruebas tanto para el virus como para los anticuerpos durante el curso de la enfermedad y se observó que nueve mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre, mientras que más tarde dieron positivo para el virus.

Por su parte la autora principal de la investigación, Burak Bahar, señaló que lo normal con los virus es comiencen al desaparecer en el momento en el que el cuerpo desarrolla anticuerpos. Pero eso podría no ocurrir con la Covid-19. Además a partir de las observaciones existe la sospecha de que los infantes puedan transmitir el virus inclusive si tienen anticuerpos.

Tiempo en el que desaparece el virus en los niños

A su vez, con respecto al propósito original del trabajo, se llegó a la conclusión de que el tiempo medio entre la positividad viral y la negatividad fue de 25 días.

Aunque visto por edades sí se observó una fuerte diferencia. En pacientes de 6 a 15 años se tardó un tiempo promedio de 32 días en eliminar el virus. Mientras que en las personas de 16 a 22 años fue de 18 días.

Por lo pronto se plantea continuar con la investigación pero en grupos de mayor escala para corroborar si este fenómeno suele ser frecuente entre la población infantil.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]