SARS-CoV-2 tarda 30 días en desaparecer por completo del cuerpo

La investigación también menciona que a pesar de que el virus SARS-CoV-2 desaparezca del cuerpo, las secuelas pueden continuar de por vida.

A raíz de las innumerables investigaciones sobre la Covid-19 que se realizan alrededor del mundo, de manera constante se obtiene información que amplía el conocimiento. Apenas el día de ayer se publicaron los resultados de un estudio en Islandia acerca de las afectaciones en los infectados. Con base en la dado a conocer, los anticuerpos en los supervivientes de la enfermedad permanecen durante al menos cuatro meses.

Pacientes libres del virus

Por otra parte, ahora en BMJ Open se expone el tiempo que tarda en desaparecer el virus SARS-CoV-2 en quienes se contagian. A partir de un análisis realizado con cuatro mil 538 habitantes de Italia se llegó a la conclusión de que transcurre un promedio de 30 días desde el primer resultado positivo de la prueba para que el cuerpo humano quede libre del patógeno.

En ese sentido, la misma investigación señala que en total serían 36 días desde la aparición de los primeros síntomas para que una persona pueda quedar libre del virus.

De tal forma, el trabajo es de utilidad porque infiere que se debe dejar pasar al menos un mes para volver hacer el examen de detección del virus en los casos positivos. Si se hace antes existen altas posibilidades de que salga positivo aunque el paciente ya no muestre molestias mayores.

La investigación también puede ayudar para determinar la duración que debe tener el período de aislamiento en los pacientes. Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que mantengan apartados 14 días para quienes tienen síntomas y 10 días para los asintomáticos.

Aunque el virus desaparezca las secuelas permanecen

Ahora bien, lo que menciona la investigación es que desaparecer por completo el virus del cuerpo no se debe confundir con que no persistirán las secuelas. Debido a que es una enfermedad tan nueva todavía no se ha podido determinar con certeza el tiempo durante el cual durarán las molestias después de la recuperación. Inclusive se sospecha que en algunos casos podrían mantenerse de por vida.

A su vez, el trabajo menciona que todavía no se ha podido determinar si durante el período de recuperación el virus podría ser contagioso. La duda persiste porque recientemente el Dr. Hugo López-Gatell declaró que las personas que superan la enfermedad pueden seguir dando positivo en la prueba de detección pero ya no transmiten el virus.

Mientras que la OMS ha declarado que después de la aparición de los primeros síntomas el virus SARS-CoV-2 deja de ser infeccioso a los 10 días en la mayoría de los casos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]