Personas que superan la Covid-19 pueden volver a dar positivo pero ya no transmiten el virus

El Dr. López-Gatell explicó que al superar la Covid-19 hay fragmentos del virus SARS-CoV-2 que permanecen en el cuerpo aunque sin riesgo de contagio.

La tendencia de la Covid-19 en nuestro país se mantiene a la alza con miles de nuevos casos a diario y cientos de fallecimientos que se producen cada jornada. Aunque desde el punto de vista de ocupación hospitalaria la Secretaría de Salud (SSa) afirma que durante las últimas tres semanas se ha reducido. Al final, el conteo más reciente muestra que suman 606 mil 036 infectados y 65 mil 241 decesos en todo el territorio nacional.

Por otra parte, de manera constante se muestran nuevos datos que aportan información sobre esta nueva enfermedad y sus implicaciones. En un inicio se tenía la idea de que sólo se transmitía por contacto directo entre personas. Con el pasar del tiempo se identificó que no era así porque el virus SARS-CoV-2 es capaz de mantenerse activo en el aire. Por lo tanto, uno de los cambios más grandes fue cuando se reconoció que el cubrebocas funciona como medida preventiva para disminuir la probabilidad de contagios.

Virus permanece sin estar activo

Pero ahora el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer otro aspecto de la enfermedad que la población debe conocer. En sus palabras, cuando una persona se recupera de la Covid-19 puede continuar dando positivo en cualquiera de las pruebas de detección, ya sea PCR (Polymerase Chain Reaction) o de anticuerpos IgM. El motivo es porque existen mínimos fragmentos que se mantienen dentro del cuerpo.

En la enorme mayoría de los casos lo que ocurre es que fragmentos del material genético del virus permanecen por semanas y posiblemente meses en la vía respiratoria de las personas. Eso no quiere decir que sean virus activos, no son partículas con capacidad infectante.

En ese sentido, el especialista coincide en que no tiene caso que una persona se realice varias veces la prueba porque sería un desperdicio de dinero e insumos.

Además mencionó que si ocurre un evento similar no existe el riesgo de que la persona pueda infectar a los demás. Mencionó que con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de los primeros síntomas el virus SARS-CoV-2 deja de ser infeccioso a los 10 días en la mayoría de los casos.

¿Por qué aparecen las reinfecciones?

Por otra parte, una duda que a la fecha no ha podido ser resuelta por la comunidad médica es el motivo por el que se producen las reinfecciones. A la fecha existen algunos casos documentados alrededor del mundo de personas que se recuperan de la infección y meses después la vuelven a adquirir. Aunque en todos ellos se ha detectado que se trata de una cepa distinta de la que tuvieron la primera vez.

Mientras que en México todavía no se ha podido aclarar lo ocurrido con una residente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En días pasados se dio a conocer que sería el primer caso de reinfección Covid-19 en nuestro país. Aunque al poco tiempo la autoridad sanitaria afirmó que la investigación se mantenía en curso y probablemente era una infección crónica. Al final no se ha mostrado una resolución final sobre lo que realmente ocurrió.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]