“No tengo conocimiento de que falten medicamentos e insumos en los hospitales”: AMLO

Durante la actual pandemia se han destinado 35 mil millones de pesos para la contratación de personal médico y la adquisición de equipo.

Ser médico en el sector público implica tener que enfrentar diversos inconvenientes. El más notorio es que se debe atender a una gran cantidad de pacientes a diario. La sala de espera suele estar llena la mayor parte del tiempo, lo que deja muy poco tiempo para descansar. Las jornadas laborales son tan intensas y agotadoras que en la mayoría de los casos existe un alto riesgo a desarrollar estrés y ansiedad.

Pero no se trata del único problema porque también hay otros que cada vez son más notorios. Uno que se menciona con frecuencia es el desabasto de medicamentos. En múltiples nosocomios de todo el país se menciona con frecuencia que no se cuenta con los fármacos que los pacientes necesitan. A su vez, los médicos también se ven afectados porque deben adaptarse a las carencias para poder recetar lo que se tenga en existencia.

En caso de no ser así se corre el peligro de vivir una situación similar a la del Dr. Gerardo Grajales Yuca. El galeno ahora se encuentra bajo arresto por indicarle a un paciente que no había los medicamentos que requería y lo mejor era que los comprara por su cuenta.

“Ya se acabó el desabasto de medicamentos”

Pese a que se han realizado múltiples manifestaciones a lo largo de los últimos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice desconocer esta situación. En su conferencia del día mencionó que no tiene información de trabajadores de la salud inconformes.

En ese sentido, reconoció que han existido “ligeros” problemas con respecto a la compra de medicamentos contra el cáncer infantil pero ya todo se ha solucionado. Aunque en este caso agregó que todo se originó por los contratos y la forma de trabajo que prevalecía en el gobierno anterior. Señaló que existía el favoritismo y el monopolio dentro de la venta de fármacos pero ahora eso ya se terminó.

Precisamente gracias a la creación de la empresa federal Distribución y Abasto de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos se ofrecerá una solución para que no se vuelvan a repetir este tipo de inconvenientes. Ahora será posible comprar medicamentos y equipos en el extranjero y sin licitación. De esta forma se va a garantizar contar siempre con las cantidades necesarias y además también se van a obtener ahorros financieros.

Inversión millonaria para la contratación de médicos

Por otra parte, AMLO señaló que durante la actual pandemia se han destinado 35 mil millones de pesos para la contratación de personal médico y la adquisición de equipo. Expuso que nunca antes se había contratado a tantos galenos en un corto período de tiempo. Además afirmó que una de las virtudes de su gobierno es que nadie se ha quedado sin atención.

Finalmente, aseguró que cada lunes se presentará un informe con los hospitales en los que existe desabasto de medicamentos para ofrecer una solución inmediata. Aunque garantizó que gracias a las decisiones tomadas se ha logrado contener este problema.

¿Y tú tienes conocimiento de la falta de medicamentos en algún hospital público?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]