OJO: Incluso un miembro vacunado puede reducir el riesgo de COVID en la familia

Las posibilidades de que miembros de la familia no vacunados se infecten por COVID-19 disminuyen drásticamente si incluso un miembro lo está.

1095

Las posibilidades de que miembros de la familia no vacunados se infecten u hospitalicen con COVID-19 disminuyen drásticamente si incluso un miembro de la familia está vacunado.

“Cuando se vacuna, no sólo se protege uno, sino también sus parientes”

Pero, las posibilidades se reducen aún más con cada miembro adicional de la familia vacunado o inmunitario, según nuevos datos.

El autor principal, Peter Nordström dijo a Medscape Medical News que el mensaje es importante para la salud pública: “Cuando se vacuna, no sólo se protege uno, sino también sus parientes”.

Los hallazgos se publicaron en línea el 11 de octubre en la revista JAMA Internal Medicine.

NO VACUNADOS, SOBRE EL ESTUDIO:

Los investigadores analizaron datos de 1.789.728 personas de 814.806 familias de registros nacionales en Suecia.

Todos los individuos habían adquirido inmunidad ya sea por haber estado previamente infectados con SARS-CoV-2 o por estar completamente vacunados. Ees decir, haber recibido dos dosis de las vacunas Moderna, Pfizer u Oxford / AstraZeneca.

Las personas fueron consideradas para su inclusión hasta el 26 de mayo de 2021.

RESULTADOS:

Cada persona con inmunidad se comparó en una proporción de 1: 1 con una persona sin inmunidad de una cohorte de individuos con familias que tenían de dos a cinco miembros. Las familias con más de cinco miembros fueron excluidas debido al pequeño tamaño de la muestra.

Las familias principalmente no inmunes en las que había un miembro de la familia inmune tenían un riesgo de contraer COVID-19 entre un 45% y un 61% menor (índice de riesgo [HR], 0,39 – 0,55; IC del 95%, 0,37 – 0,61; p <0,001).

La reducción del riesgo aumentó del 75% al ​​86% cuando dos miembros de la familia eran inmunes (HR, 0,14 – 0,25; IC del 95%, 0,11 – 0,27; P <0,001).

Aumentó del 91% al 94% cuando tres miembros de la familia eran inmunes (HR, 0,06 – 0,09; IC del 95%, 0,04 – 0,10; P <0,001) y al 97% con cuatro miembros de la familia inmunes (HR, 0,03; 95% IC, 0,02 – 0,05; p <0,001).

Los resultados fueron similares para el resultado de la infección por COVID-19

“Los resultados fueron similares para el resultado de la infección por COVID-19 que fue lo suficientemente grave como para justificar una estadía en el hospital”. Escriben los autores.

Enumeran como ejemplo que en familias de tres miembros en las que dos miembros eran inmunes. El miembro de la familia no inmunitario restante tenía un 80% menos de riesgo de hospitalización (HR, 0,20; IC del 95%, 0,10 – 0,43; P <0,001).

Implicaciones globales

Nordström dijo que el equipo utilizó el entorno familiar, ya que era más fácilmente identificable como una cohorte con los registros nacionales y debido COVID-19 es la propagación entre las personas en estrecho contacto unos con otros.

Los hallazgos tienen implicaciones para otros grupos que pasan mucho tiempo juntos y para la inmunidad colectiva, dijo.

Por otro lado, pueden ser particularmente bienvenidos en regiones del mundo donde las tasas de vacunación son muy bajas. Los autores señalan que la mayoría de la población mundial aún no se ha vacunado y que “se prevé que la mayoría de la población de los países de bajos ingresos no podrá recibir una vacuna en 2021, y las tasas de vacunación actuales sugieren que la inoculación completa del 70% hasta el 85% de la población mundial puede tardar hasta 5 años”.

Los autores reconocen que una limitación del estudio es que en el momento en que se realizó el estudio, la variante Delta era poco común en Suecia. Por lo tanto, no está claro si los hallazgos con respecto a la inmunidad siguen siendo relevantes en Suecia y en otros lugares ahora que la cepa Delta es dominante.

Notas relacionadas:

UNAM crea videojuegos para rehabilitar a pacientes con daño neurológico

8 cosas que debes saber sobre el trastorno facticio

Apps móviles que facilitan el proceso médico con pacientes oncológicos