OJO: Uso diario de aspirina puede causar hemorragia interna

El uso diario de aspirina puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en algunos. Pero también puede causar efectos adversos graves, como hemorragia interna.

150

El uso diario de aspirina para reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular ya no debería recomendarse en Estados Unidos. Esto, para personas de 60 años o más, advirtió el martes un panel de expertos.

Puede causar efectos adversos graves, como hemorragia interna

“El uso diario de aspirina puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en algunos. Pero también puede causar efectos adversos graves, como hemorragia interna”. Así lo advirtió en un comunicado el doctor John Wong, miembro de la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

En cuanto a las personas de 40 a 59 años, en situación de riesgo pero sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Deben tomar individualmente la decisión de iniciar este tratamiento, previa consulta con su médico, añaden estos expertos.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Estados Unidos

Se trata de un cambio radical que afecta a millones de personas debido a que su práctica está muy extendida en el país. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Estados Unidos.

Desde 2016, los expertos de la Fuerza de Tarea, cuyas recomendaciones se siguen ampliamente. Han recomendado la aspirina para personas de 50 años con un riesgo evaluado de 10% de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en los siguientes diez años.

También creían que las personas en riesgo de 60 años podrían tomar este tratamiento preventivo sobre la base de una decisión individual.

Pero durante varios años, los estudios han cuestionado las recomendaciones estadounidenses.

Sobre la hemorragia gastrointestinal grave

Aunque la edad puede aumentar la probabilidad de eventos cardíacos que pueden prevenirse con el uso diario de aspirina, también puede aumentar el riesgo de hemorragia interna.

Un estudio publicado en The Lancet en junio de 2017, por ejemplo, mostró que el riesgo de hemorragia gastrointestinal grave y potencialmente mortal era mayor en personas de 75 años o más.

Además, tres ensayos controlados aleatorios publicados en 2018 mostraron pocos beneficios para el corazón del uso diario de aspirina. Pero un aumento en el riesgo de hemorragia interna para quienes usan el medicamento para la prevención primaria. Uno de los estudios se centró en adultos con riesgo promedio de enfermedad cardíaca, un segundo en adultos mayores de 70 años y el tercero en personas con diabetes.

En parte debido a estos estudios de 2018, las pautas de la AHA / ACC de 2019 ahora recomiendan que la aspirina no se use a diario para la prevención primaria de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en dos grupos: todas las personas mayores de 70 años y, como lo hacían las pautas anteriores, los adultos en riesgo de hemorragia interna, como las que tienen úlceras pépticas.

CONSUMO DE LA ASPIRINA EN MÉXICO

Aspirina ocupa el primer lugar en ventas en la categoría de analgésicos en México, con 12.6% de participación de mercado. El ácido acetilsalicílico en dosis bajas cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias de cerca de 45 países como tratamiento para la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascula.

En términos de consumo, el mercado mexicano compra cerca de 550 millones de tabletas cada año, es decir, el consumo por persona en el país asciende a 4.5 tabletas de Aspirina cada año.

Notas relacionadas:

Pacientes con COVID ligero tienen más riesgo de daño cardíaco

¡Al fin! México sale de la lista roja por riesgo de COVID del Reino…

NATURE: ¿Por qué las vacunas COVID no ganaron un Nobel de ciencia este año?