More
    InicioMarketingPersonal branding médico, ¿cómo construir una marca distintiva?

    Personal branding médico, ¿cómo construir una marca distintiva?

    Publicado

    • En todos los ámbitos hay ejemplos de personas que lograron desarrollar su personal branding y hoy su nombre es igual de poderoso que el de cualquier marca.
    • Desde Michael Jordan hasta Steve Jobs y Elon Musk son algunos de los ejemplos más destacados.
    • Si construyes una marca personal será más sencillo poder captar nuevos pacientes.

    El campo de la salud es uno de los más competidos que existen. Cada año egresan miles de jóvenes de las escuelas y tienen el objetivo de resaltar dentro del gremio. Además están los elementos con experiencia que ya tienen reconocimiento pero quieren crecer todavía más. Para lograr destacar dentro de todos tus colegas es fundamental desarrollar tu personal branding aunque primero debes conocer en qué consiste.

    A partir de la explosión de las redes sociales y la digitalización cobró mayor importancia el hacer de la propia persona una marca personal o “personal branding”. Hace unas décadas no existía tanta preocupación por esto, dando mayor peso a elementos como un CV o un portafolio. Pero en esta era es más factible que las personas puedan trabajar su propia marca.

    ¿Qué es el personal branding?

    Antes de definir este concepto, hay que tener en cuenta el nombre de una marca y el sentimiento o la emoción que causa el recordarla. Es decir, todo con lo que se asocia cuando alguien piensa en ese nombre. Todo eso le pasa a una persona y esa imagen es una marca personal. Nombres como Michael Jordan, Steve Jobs o Elon Musk, son ejemplos claros de individuos que gestionaron su imagen al punto de convertir su nombre en referencia de marketing.

    El proceso de desarrollo de una marca personal se puede llevar a cabo de muchas formas. Es importante saber, primero, ¿Qué no es marca personal? Al hablar de este tema se puede pensar en ideas como diseñar un logo, definir colores característicos y aplicarlos a cualquier producto. Es una buena estrategia, pero va más hacia la imagen de marca, pero no es lo mismo.

    En realidad, el desarrollo de una marca personal requiere un estudio de nuestra propia marca, tanto a nivel interno como externo. En este punto, hay que responder a la pregunta de ¿Por qué quiero que me reconozcan?. Es decir, a qué se pretende que se asocie una marca personal.

    Plantear objetivos medibles, alcanzables y relevantes

    La organización es fundamental en cualquier cosa. En marketing esto no es la excepción. Si no se conocen los objetivos a lograr y en qué tiempo, es difícil tener éxito. Con planes mensurables y una buena organización, la construcción de la marca personal está garantizada.

    Definir a un público objetivo

    Para cualquier estrategia de marketing se tiene que definir muy bien la buyer persona: aquellas personas a las que se va a dirigir la marca personal. Sin la audiencia correcta, el mensaje tampoco tendrá el efecto esperado.

    Aprovechar el networking

    La práctica del networking con otros profesionales del sector puede ayudar a crear sinergia, aumentar contactos y generar un reconocimiento más claro de la imagen profesional. Si quieres desarrollar tu personal branding procura crear alianzas con otros colegas médicos.

    Una marca personal requiere de crear una comunidad en social media

    Cuando se trata de crear visibilidad, es indispensable el uso de las redes sociales. Por ello, una buena estrategia de marca personal debe incluir una estrategia de redes sociales que impulse la difusión de la marca y la imagen personal, pero también, para crear engagement.

    Otros puntos fundamentales para construir una marca personal

    • Ser auténtico. Hoy, los consumidores jóvenes buscan identificarse de forma genuina con influencers y marcas.
    • Asistir a eventos online y offline. Trabajar la marca personal en todo el metaverso (físico y digital). También se pueden hacer eventos propios (webinars, reels, live streamings, etc.)
    • Publicar artículos en los blogs de más audiencia y salir de ese formato.
    • Ser muy activo y constante en las principales redes sociales, (TikTok, Instagram, LinkedIn y Facebook).

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...