More
    InicioNoticias¿Por qué no se puede ver un eclipse directamente? Esto dicen los...

    ¿Por qué no se puede ver un eclipse directamente? Esto dicen los especialistas

    Publicado

    Un eclipse solar anular como el  del 14 de octubre 2023 se presenta cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz solar.

    Aunque se trata de un espectáculo natural majestuoso, los especialistas advierten sobre los riesgos de observar este fenómeno directamente.

    ¿Cómo ver el eclipse del 14 de octubre sin riesgos?

    Mirar un eclipse solar sin la protección adecuada, incluso por breves instantes, puede causar daños permanentes en la retina, una condición conocida como retinopatía solar.

    Los filtros solares especiales, que cumplen con las normas ISO 12312-2, son la única manera segura de observar directamente este fenómeno. Los anteojos de sol comunes o filtros hechos en casa no proporcionan la protección necesaria contra los intensos rayos solares.

    La expectativa en torno al “próximo eclipse solar en México 2023” ha generado un aumento en las consultas en línea.

    Las personas buscan información específica como “a qué hora empieza el eclipse 2023” y “donde ver el eclipse solar 2023 CDMX”. Estas consultas han evidenciado la necesidad de información precisa y recomendaciones para la observación segura del evento.

    La NASA y la UNAM han proporcionado guías para quienes deseen experimentar el eclipse, incluyendo la importancia de usar vidrio para soldar sombra 14 o filtro soldador 14. Para aquellos interesados en cómo puedo ver el eclipse solar es esencial examinar cuidadosamente los filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si están rayados o deteriorados, no deben utilizarse.

    ¿Qué es la retinopatía solar?

    La retinopatía solar es una lesión ocular que resulta de la exposición directa y no protegida a la intensa radiación solar. Es una condición que puede ocurrir cuando alguien mira directamente al sol, una práctica peligrosa que es especialmente común durante un eclipse solar.

    La radiación ultravioleta e intensa del sol puede dañar células fotoreceptoras en la retina, la capa sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo. Esta condición se caracteriza por la presencia de un punto ciego en el campo visual, acompañado a menudo de dificultades en la percepción del color y la visión borrosa. Dado que la retina es responsable de convertir la luz en señales eléctricas que se envían al cerebro para crear imágenes visuales, cualquier daño a esta capa esencial puede resultar en una pérdida visual permanente o temporal.

    Durante un eclipse solar, la disminución temporal de la luz solar hace que la pupila se dilate. Si una persona mira directamente al sol en este estado, una gran cantidad de radiación solar entra en el ojo, aumentando significativamente el riesgo de retinopatía solar. Es un error común pensar que es seguro mirar al sol durante un eclipse; sin embargo, incluso la exposición breve puede resultar en daño retinal.

    LEE TAMBIÉN. ¿Cómo tomar fotos del eclipse solar del 14 de octubre con tu celular?

    ¿Cuándo y a qué hora es el eclipse en la CDMX?

    El “eclipse solar anular 14 de octubre 2023” iniciará en la CDMX a las 9:36 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:09 horas y concluyendo aproximadamente a las 12:50 horas.

    Para aquellos que buscan dónde comprar lentes para ver el eclipse, la American Astronomical Society ofrece recursos detallados y recomendaciones de proveedores confiables.

    Por qué no se puede ver un eclipse solar directamente

    La respuesta radica en los riesgos para la salud visual. Durante el eclipse solar anular del 14 de octubre 2023, como en todos los eclipses, la seguridad ocular debe ser la prioridad. La preparación adecuada y el equipo de protección son esenciales para disfrutar del fenómeno sin poner en riesgo la vista.

    ¿Cuánto durará el eclipse del 14 de octubre 2023?

    Se espera que el evento dure unas horas, con la fase anular presentándose brevemente. La visibilidad variará según la ubicación, con la CDMX experimentando un 70.67% de visibilidad, Yucatán un 90.46% y Baja California Sur un 56.66%.

    Con la preparación y precauciones adecuadas, observar un eclipse solar se convierte en una experiencia memorable y segura.

    Equiparse con el conocimiento y las herramientas necesarias garantiza que tanto los espectadores novatos como los experimentados puedan disfrutar del eclipse solar 2023 sin comprometer su bienestar visual.

    LEE TAMBIÉN. Día Mundial de la Salud Mental 2023, ¿por qué se celebra?

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...