x

Prescripción y venta de medicamentos genéricos en México va en aumento

Durante los primeros seis meses de 2021, el crecimiento del mercado de genéricos, en términos de piezas y de valor, fue superior al 20 por ciento.
medicamentos genéricos

La consultoría especializada en la industria de salud IQVIA, estima que 9 de cada 10 medicamentos que se venden en México son genéricos. Mientras que la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) señala que son 8 de cada 10. Dentro de un mercado donde se comercializan anualmente alrededor de 3,200 millones de unidades.

¿Por qué los medicamentos genéricos son diferentes de los medicamentos de patente?

La principal diferencia entre genérico y patente es que los medicamentos de patente están protegidos por derechos de propiedad intelectual. Gracias a esto, la empresa que inventó el fármaco es la única que puede producirlo y obtener ganancias por venderlo.

Existen diferentes tipos de patentes farmacéuticas:

• De principio activo.
• De asociación de principios activos.
• De composición.
• De proceso de fabricación.
• De modificación fisicoquímica.

Sobre las patentes

Todas las patentes farmacéuticas tienen vigencia; en México, ésta es de 20 años. Tras ese tiempo, cualquier empresa puede producir medicamentos genéricos basados en la patente y adoptar la forma de fabricarlos.

Durante los primeros seis meses de 2021, el crecimiento del mercado de genéricos, en términos de piezas y de valor, fue superior al 20 por ciento. Comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg).

Venta de medicamentos genéricos: ¿Un impulso que se dio gracias a la pandemia?

Arturo Manríquez, director general de Dilameg, sostuvo que la industria de medicamentos genéricos ha mostrado un crecimiento constante y acelerado desde hace más de una década. No obstante, la pandemia ha generado un desarrollo todavía más fuerte.

En entrevista, comentó que a partir de la mayor demanda de medicamentos que se generó con el inicio de la pandemia. Los fabricantes también han tenido que enfrentar mayores retos para surtir.

Los genéricos constituyen más del 90 por ciento de los que se consumen en el país

“Hubo meses particularmente complicados como diciembre de 2020 y enero de 2021. Cuando con el pico de la segunda ola de Covid-19 en México hubo una demanda inusual y donde había un impacto fuerte por la afectación a la cadena de suministro. Generada por la interrupción de algunas operaciones, particularmente del abasto de materia prima”, expuso.

Ahora, con una tercera ola de Covid-19 en el País, derivado de la nueva variante Delta. Manríquez asegura que no se prevé un desabasto generalizado de medicamentos, especialmente de los genéricos, que constituyen más del 90 por ciento de los que se consumen en el País.

¿Y tú, qué tipo de medicamentos prefieres prescribir?

Notas relacionadas:

Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?

¡EEUU enviará a México 3.5 millones de dosis contra COVID-19!

Cómo convencer a los pacientes sobre la vacuna COVID-19 según los CDC

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD