Primera muerte asociada a la vacuna Sputnik V en México: Esto fue lo que pasó

Un hombre de 70 años sin antecedentes de problemas cardíacos falleció 17 días después de recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Mientras el ritmo de inmunización en México fue deficiente en un inicio ahora ha tomado una nueva velocidad. Durante las últimas jornadas se han aplicado más de 100 mil dosis por día. Esto ha sido posible a que se han cumplido los envíos pactados por las farmacéuticas. Mientras que hasta ahora ya son poco más de seis millones de biológicos los que se han aplicado en todo el territorio nacional. En tanto que los máximos grupos prioritarios ahora son los adultos mayores, personal médico y maestros en el caso de Campeche.

Avance en la vacunación en México

Por lo anterior nuestro país actualmente ocupa el quinto lugar con respecto a las naciones de América Latina con mayor porcentaje de insumos aplicados. En promedio, 4.8 de cada 100 habitantes ya han recibido al menos una dosis de alguna de las opciones disponibles. Se ubica por debajo de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

Por otra parte, aunque en una amplia mayoría de casos no se presentan contratiempos también han ocurrido algunos eventos aislados que han captado la atención. Se trata de fallecimientos que han ocurrido en personas que recién habían sido inoculadas. No se puede afirmar que la vacuna haya sido la responsable directa pero sí está asociada. Con base en la Secretaría de Salud (SSa) existen 12 decesos en los que se ha encontrado esta relación.

Vacuna Sputnik V estaría en problemas

En tanto que ahora existe un nuevo hecho mortal que se agrega a la lista. En este caso se trata de la primera muerte en la que está implicada la vacuna rusa Sputnik V. El fatídico evento ocurrió en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México que fue una de las elegidas para recibir primero el biológico.

De acuerdo con lo reportado por Milenio, un hombre de 70 años recibió la primera dosis y exactamente 17 días después falleció de un infarto. Aunque a decir de sus familiares el hombre no sufría de alguna enfermedad crónica como hipertensión ni diabetes. Tampoco padecía de alguna condición cardíaca que hubiera causado una alarma previa. Precisamente por los antecedentes es que lo ocurrido ha causado extrañeza.

Ahora bien, con base en el círculo cercano del anciano fallecido, presentó fatiga inmediatamente después de la inoculación y aumentó en intensidad de manera progresiva. Actividades sencillas que antes realizaba con facilidad como subir las escaleras se convirtieron en acciones imposibles de llevar a cabo. Aunque lo que es todavía más extraño es que su familia todavía tuvo tiempo de acudir con un médico. Ahí se le realizó un electrocardiograma y estudios de sangre pero en ningún momento se observaron anomalías.

Ante lo ocurrido la esposa del fallecido perdió la confianza hacia la vacuna y prefirió no acudir para recibir la segunda dosis. Mientras que el resto de la familia ha solicitado mayores investigaciones para determinar si realmente existe una relación directa o fue una casualidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]