Primeros mexicanos reciben la vacuna contra la Covid-19: “Duele un poco pero es segura”

Durante la primera etapa se planea vacunar exclusivamente a médicos y enfermeras que atienden a pacientes Covid-19.

Tal y como se anunció previamente, durante la mañana de este 24 de diciembre comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México. Con esto se convierte en el primer país de América Latina en iniciar con la protección de la población. De momento las primeras dosis son de la inmunización fabricada por Pfizer porque es la única con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunque se debe recordar que ya se tienen convenios firmados con otras farmacéuticas, las cuales comenzarán a enviar sus insumos a partir de 2021.

La primera mexicana en recibir la vacuna

Por lo pronto, como se estableció en el Plan Nacional de Vacunación, las primeras dosis en México son exclusivas para el personal médico que atiende directamente a pacientes infectados. En tanto que la primera persona en recibir la vacuna fue María Irene Ramírez, quien es Jefa de Enfermería en la unidad de terapia intensiva en el Hospital General “Rubén Leñero” de la capital del país.

Por su parte, la enfermera no mostró ningún tipo de molestia o efecto adverso inmediato al recibir la vacuna. Lo único que comentó es que duele un poco el brazo al momento de la aplicación pero no es muy diferente a la sensación que produce cualquier otra inoculación.

Además se mostró agradecida y dijo que para ella “fue como un regalo anticipado de navidad”. También añadió que aunque existe el miedo en su vida por el riesgo que enfrenta todos los días, su labor la realiza con gusto y planea continuar en la atención de pacientes.

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020. Esto me da pauta para seguir con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra de un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante, sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego”.

Para este día histórico se contó con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Además también acudieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López.

Otras sedes de vacunación en México

En tanto que minutos después también comenzó la aplicación en otros espacios del país. En el Cuarto Regimiento de la 17 Zona Militar en Querétaro se instaló módulo para personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí María del Rosario Dora López, enfermera especialista del Hospital del Marqués, fue quien recibió la primera vacuna en la entidad.

Mientras que en otra base militar en Toluca se aplicó la primera vacuna al Dr. Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano y jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de Zona Santa María Rayón.

Hasta el momento no se han reportado incidentes mayores y se planea continuar con la aplicación de las tres mil dosis que ya se encuentran en nuestro país. Mientras que durante los siguientes días se tiene prevista la llegada de un avión con el segundo cargamento de insumos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]