Principales reacciones que han sufrido los médicos que han recibido la vacuna contra la Covid-19

Durante el primer día se aplicaron 2 mil 924 dosis de la vacuna y sólo 24 personas sufrieron de reacciones adversas menores.

Como te informamos, este 24 de diciembre fue un día histórico para nuestro país porque inició la aplicación de la vacuna contra la Covid-19. Con esto, México es la primera nación de América Latina en aplicar la inmunización y así buscar proteger a la mayoría de la población. Se tiene previsto que se requiera de alrededor de un año y medio para poder alcanzar el objetivo. Mientras que dentro de esta primera etapa todas las dosis serán exclusivas para médicos y enfermeras que atienden directamente a pacientes infectados.

Reacciones más frecuentes que provoca la vacuna

Durante el primer día de vacunación se aplicaron dos mil 924 dosis a igual número de personas y en general la jornada transcurrió sin problemas. Aunque de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo único que se reportó es que 24 trabajadores sanitarios sufrieron de reacciones adversas atribuibles a la inoculación, todas ellas menores.

Con base en lo dado a conocer por el funcionario, las principales han sido hispoglicemia, mareos, disminución de la actividad respiratoria, espasmo laríngeo, mialgias, atralgias y fiebre.

Recomendación para quienes van a recibir la vacuna

Ahora bien, para prevenir que esto ocurra una de las recomendaciones a quienes se van a vacunar es ingerir alimentos ligeros antes de acudir a recibir la inmunización. El Dr. López-Gatell afirmó que la mayoría de los casos reportados se presentaron porque los médicos y enfermeras no habían desayunado. Mientras que en otros simplemente ocurrieron las reacciones por nerviosismo.

Por su parte, de todas las reacciones mencionadas la fiebre es la más frecuente porque es una respuesta inmune del propio organismo. No ocurre con todas las personas pero si se presenta esta reacción no debe haber preocupación.

Para evitar incidentes mayores el protocolo de aplicación de la vacuna establece que todas las personas que la reciban deben esperar 30 minutos en el hospital. Si existe alguna molestia o reacción mayor se le brinda atención inmediata al ciudadano.

Con respecto al balance de la primera jornada de vacunación se informó que sólo una falla en la preparación de una dosis. Aunque a decir de las autoridades eso es normal y se encuentra dentro del rango de error que ha ocurrido en otros países. En general se indica que eso pude ocurrir hasta en el 10 por ciento del total de inmunizaciones, aunque lo ideal es que suceda en el menor número posible para evitar desperdicios.

¿Hubo un error en la aplicación de la primera vacuna?

En otro orden de ideas, un aspecto que se ha discutido es la “falla” que hubo con la primera mexicana que recibió la vacuna. De acuerdo con el protocolo, a todas las personas se les debe de aplicar en el brazo izquierdo; sin embargo, a la enfermera María Irene Ramírez se la pusieron en el derecho.

Ante este cuestionamiento, López-Gatell respondió que no fue un error sino que se aplicó el criterio de apreciación. El manual recomienda que se aplique en el brazo izquierdo porque la mayoría de la población es diestra y si existe una alguna dolencia en el cuerpo se debe provocar la menor incomodidad posible. Pero en el caso de la enfermera, es zurda y por eso el personal a cargo se la aplicó en su extremidad derecha.

A final de cuentas el funcionario dijo que no existen diferencias porque sin importar el brazo, la vacuna genera el mismo efecto. Por lo mismo mencionó que en futuros casos también podría ocurrir algo similar y no estrictamente seguir esta recomendación que aparece en el manual de aplicación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]