More
    InicioEstilo de vidaProfeco ALERTA: Los cubos de caldo de pollo son nocivos para la...

    Profeco ALERTA: Los cubos de caldo de pollo son nocivos para la salud

    Publicado

    La Revista del Consumidor del mes de julio informó a la población sobre el uso de los cubos de caldo de pollo. Y sus consecuencias como cuadros de dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho entre otros.

    ¿De qué se trata?

    “Su uso (del glutamato) es controvertido, ya que se le relaciona con cuadros de dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos”.

    De igual manera, la Procuraduría añadió que debido a los altos niveles de sodio que presentan los cubos de caldo de pollo estos no son recomendables en personas que sufran de hipertensión.

    “Su uso recurrente puede significar que le estés dando a tu organismo altos contenidos de sal. Lo cual es dañino para tu salud.”, menciona la publicación de la Revista del Consumidor.

    The Guardian ya advertía el peligro de los sazonadores

    Según la publicación de The Guardian, Peace .N. Ugbajah, nutricionista de Health and Healthy Living. Desaconseja el uso excesivo de condimentos, ya que a menudo contienen algunos ingredientes cuestionables que pueden ser perjudiciales para la salud humana, cuando se usan con el tiempo. Además, no tienen un valor nutricional agregado a los alimentos.

    Ella dijo: “Hay cuatro ingredientes principales que se utilizan en la producción de cubos de caldo de pollo. Son sal, aceite hidrogenado (grasas trans), glutamato monosódico (MSG) y umami. Sin traducción, umami no podría describirse como salado, dulce, amargo o ácido”. Este cuarto ingrediente es lo que le da al condimento su sabor duradero y carnoso que te deja con ganas de más. Sin embargo, las investigaciones han encontrado que estos elementos son perjudiciales para la salud.

    Las enfermedades que provoca

    “Si bien algunas personas reaccionan al MSG de inmediato, otras sienten el efecto con el tiempo. El glutamato monosódico se ha relacionado con enfermedades tales como fibromialgia, inflamación del hígado, problemas de memoria o migrañas. El uso diario de tales condimentos es perjudicial para la salud”.

    Las personas han informado reacciones después de comer alimentos con MSG, pero los investigadores no han podido probar científicamente la alergia.

    “El aceite hidrogenado es semisólido a temperatura ambiente. El aceite contiene grasas trans, que aumentan el LDL (colesterol malo) y reducen el HDL (colesterol bueno). Las grasas trans del aceite hidrogenado son grasas que deben eliminarse.

    Los peligros de la SAL

    “Otro ingrediente principal es la sal, y es bien sabido que el exceso de sal en nuestras dietas puede provocar hipertensión arterial y las personas con hipertensión tienen un alto riesgo de morir a causa de un accidente cerebrovascular. Por supuesto, no es solo la sal de estos cubos lo que lo hace excesivo. Sino el hecho de que muchas personas agregan varios de estos cubos en sus comidas más sal adicional.

    “Por lo tanto, el uso excesivo de estos productos puede ser la causa de la presión arterial alta en algunos casos particulares. El agua adicional almacenada en su cuerpo eleva su presión arterial. Entonces, cuanta más sal ingiera, mayor será su presión arterial. Cuanto más alta sea su presión arterial, mayor será la tensión en su corazón, arterias, riñones y cerebro. Esto puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, demencia y enfermedades renales”.

    Es mejor evitarlos por completo

    Aunque se ha instado a las personas a usar estos condimentos con moderación para evitar defectos de salud, Ugbajah aconseja evitarlos por completo para mantener una buena salud. Ella recomienda que las personas prefieran seguir los condimentos naturales o preparar sus propios condimentos, ya que esa es la mejor alternativa a estos artificiales.

    ALTERNATIVAS

    “Siempre hay alternativas a las cosas poco saludables, por lo que la mejor manera de mantenerse saludable es evitar estos condimentos y seguir con caldo casero saludable”, explicó.

    “Se puede preparar una receta de condimentos caseros cocinando lentamente pollo o hueso de vaca o cabeza de pescado (según el sabor que desee) con verduras como cebolletas, zanahorias y una pizca de sal. Después de una cocción adecuada, retire la espina o la cabeza de pescado y mezcle con las verduras y el caldo. Tamizar y meter en el frigorífico para cocinar. Se puede utilizar para cocinar cualquier comida que elijas y es totalmente saludable”.

    Notas relacionadas:

    Científica principal de vacuna Sinovac muere de COVID-19

    Protestan: médicos que atendieron COVID-19 de Hugo López-Gatell son despedidos

    “Esto se pudo detener antes”: Harvard sobre la tercera ola de COVID-19 en México

    COVID-19 aumenta a 24%: ALERTAN por un agresivo tercer repunte

    Más recientes

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.