More
    InicioColombiaPromover el control de la presión arterial

    Promover el control de la presión arterial

    Publicado

    Las enfermedades no transmisibles, principalmente las enfermedades cardiovasculares, son las causantes de aproximadamente, dos terceras partes de las defunciones que ocurren en todo el mundo. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo corregible de las enfermedades cardiovasculares 1. Afecta a nivel mundial a más de mil millones de personas 2 y es causa de millones de muertes cada año, en gran parte evitables 3.

    La hipertensión arterial se puede diagnosticar y tratar de manera satisfactoria con medicamentos de bajo costo en esquemas terapéuticos que se administran una vez al día 4. A escala mundial, solo una de cada siete personas hipertensas tiene la presión arterial controlada (es decir, una meta clínica de presión arterial < 140/90 mmHg) 5. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la hipertensión no controlada impone al sistema de salud una carga demasiado onerosa para pasarla por alto.

    Es posible lograr el control de la hipertensión en la población. Se sabe que el control de la hipertensión se puede lograr por medio del fortalecimiento de los sistemas de salud, incluyendo el uso de protocolos estandarizados de tratamiento, la adopción de mecanismos eficaces para la compra de medicamentos al definirse un conjunto básico, la rendición de cuentas al hacer el seguimiento del progreso y el control mediante el uso de registros, el empoderamiento de los pacientes, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad 6.

    Reconociendo la necesidad de mejorar la prevención y el control de la hipertensión no sólo en la Región de las Américas 6 sino también en todo el mundo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con otros interesados directos, ha puesto en marcha el Proyecto de Prevención y Tratamiento Estandarizado de la Hipertensión Arterial 7. La meta de este proyecto es mejorar la prevención y la atención de las enfermedades cardiovasculares, usando la hipertensión arterial como punto de partida. El proyecto fue diseñado para ser factible y flexible a fin de que pueda ser aplicado en todo el mundo y adaptado para mejorar el control de otras enfermedades no transmisibles.

    Con el fin de establecer un tratamiento estandarizado de la hipertensión es necesario introducir algunos elementos clave que permitan mejorar el sistema en la prestación de servicios de salud para tratar y controlar de manera eficaz enfermedades crónicas como la hipertensión.

    En las guías clínicas existentes para el tratamiento de la hipertensión arterial 8, 9, las cuales deben aprovecharse para definir los estándares de atención de los pacientes hipertensos. Donde se abarcan, por un lado, recomendaciones relativas al estilo de vida como actividad física, alimentación saludable con bajo contenido de sodio, reducción del consumo excesivo de alcohol, abandono del tabaquismo y, por otro lado, algoritmos para la selección de medicamentos, frecuencia en el seguimiento de la presión arterial y estrategias para mejorar el tratamiento medicamentoso de los pacientes y el cumplimiento de las recomendaciones relativas al estilo de vida.

    El tratamiento estandarizado de la hipertensión promueve una práctica médica basada en la evidencia y el uso de protocolos de tratamiento estandarizados basados en las guías clínicas, que son valiosos y eficaces como parte de un método.

    La hipertensión arterial es el factor de riesgo de la enfermedad que causa el mayor número de muertes; por lo tanto, mejorar el control de la hipertensión a nivel poblacional podría tener un impacto positivo considerable.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    Tomado de:

    Patel P, Ordunez P, DiPette D, Escobar MC, Hassell T, Wyss F, et al. Mejor control de la presión arterial para reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares: Proyecto de Prevención y Tratamiento Estandarizado de la Hipertensión Arterial * Traducción oficial al español efectuada por la Organización Panamericana de la Salud a partir del artículo original publicado en el Journal of Clinical Hypertension, con autorización de John Wiley and Sons. En caso de discrepancia prevalecerá la versión original (en inglés). Rev Panam Salud Publica. 2017; 41:1.

    1. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2009.
    2. Causes of Death 2008 [base de datos en línea]. Ginebra, Organización Mundial de la Salud. Disponible en: » http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/cod_2008_sources_methods.pdf
    3. GBD 2013 Risk Factors Collaborators. Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks and clusters of risks in 188 countries, 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. LancetPublicado en línea el 11 de septiembre del 2015. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)00128-2/fulltext
    4. McAlister FA, Wilkins K, Joffres M, Leenen FH, Fodor G, Gee M, Tremblay MS, Walker R, Johansen H, Campbell N. Changes in the rates of awareness, treatment and control of hypertension in Canada over the past two decades. CMAJ2011; 183(9): 1007–1013.
    5. Pereira M, Lunet N, Azavedo A, Barros H. Differences in prevalence, awareness, treatment and control of hypertension between developing and developed countries. J Hypertens2009; 27(5): 963–75.
    6. Angell SY, DeCock KM, Frieden TR. A public health approach to global management of hypertension. Lancet2015; 385: 825–27.
    7. Ordunez P, Martines R, Niebylski ML, Campbell NR. Hypertension prevention and control in Latin America and the Caribbean. J Clin Hypertens(Greenwich) 2015: publicado en línea el 28 de febrero de 2015. DOI:10.1111/jch.12518.
      » https://doi.org/10.1111/jch.12518
    8. Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, Cushman WC. The seventh report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 Report. JAMA2003;289:2560.
    9. Weber MA, Schiffrin EL, White WB, Mann S, Lindholm LH, Kenerson JG, et al. Clinical practice guidelines for the management of hypertension in the community. A statement by the American Society of Hypertension and the International Society of Hypertension. J Clin Hypertens2014; 32(1): 3–15.
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-51720

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.