x

¿Puedes contraer COVID prolongado después de infectarte con Ómicron?

Muchos médicos creen que es posible que al infectarte con la variante Ómicron del virus haya más efectos de COVID prolongado.
Aspectos en común en los mexicanos fallecidos por la Variante Ómicron

Se sabe que la nueva variante de COVID-19 se propaga más rápido que otras variantes, pero ¿qué pasa con los efectos a largo plazo? ¿ Hay más probabilidades de tener COVID prolongado con Ómicron?

Muchos médicos creen que es posible que la variante ómicron del virus tenga efectos a largo plazo

Es demasiado pronto para saberlo con certeza. Pero muchos médicos creen que es posible que la variante ómicron del virus tenga efectos a largo plazo.

El COVID-19 prolongado generalmente se diagnostica muchas semanas después de un brote del virus. Los efectos duraderos suelen aparecer unos 90 días después de que desaparecen los síntomas de la infección inicial, dijo esta semana Maria Van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud.

En general, algunas estimaciones sugieren que más de un tercio de los sobrevivientes de COVID-19 desarrollarán algunos síntomas de COVID-19 prolongado. Los síntomas incluyen fatiga, confusión mental, dificultad para respirar, ansiedad y otros problemas. La enfermedad persistente es más probable si ha sido hospitalizado con COVID-19, pero las investigaciones muestran que puede ocurrir incluso después de una infección leve.

Tenemos que ser muy cautelosos…

Ómicron comenzó su carrera alrededor del mundo a fines del año pasado. La variante generalmente causa una enfermedad más leve que la versión delta del coronavirus, pero aun así ha abrumado a los hospitales.

Van Kerkhove, espero en COVID, dijo que no ha visto ninguna investigación que indique que la porción de sobrevivientes de COVID-19 que contraen COVID prolongado cambiará con la variante ómicron.

La Dra. Linda Geng de la Universidad de Stanford, quien codirige una de las muchas clínicas que se especializan en la COVID prolongada, dijo que, aunque no puede decirlo con certeza, es probable que haya una nueva ola de pacientes.

“Tenemos que ser muy cautelosos, muy cuidadosos y estar preparados”, dijo Geng.

Diminutos microcoágulos pueden estar causando los síntomas incapacitantes

 COVID prolongado con Ómicron

Mientras tanto, los científicos se apresuran a descubrir qué hay detrás de esta misteriosa condición. ¿Algunas teorías? Puede ser un trastorno autoinmune. Diminutos microcoágulos pueden estar causando los síntomas incapacitantes. O quizás se han reactivado virus latentes en el cuerpo.

Los científicos también están analizando si las vacunas podrían ser parte de la respuesta. Un equipo de la Universidad de Yale está estudiando la posibilidad de que la vacunación pueda reducir los síntomas prolongados de COVID. Y otros dos estudios ofrecen evidencia preliminar de que vacunarse antes de contraer la COVID-19 podría ayudar a prevenir la enfermedad persistente o al menos reducir su gravedad.

Notas relacionadas:

‘Ningún feto puede sobrevivir a eso’: cómo el COVID ataca la placenta

6 claves para hacer relaciones públicas inteligentes

Patinadora sale positivo a este fármaco prohibido en olimpiadas de invierno 2022

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD