Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo, los estados con más suicidios consumados

330

Dos de los sitios turísticos más visitados a nivel mundial son, sin lugar a dudas, Cancún y Playa del Carmen; sin embargo, también albergan una estadística por demás delicada y de atención necesaria a nivel nacional: el índice de suicidios consumados.

Con esto en mente y de acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes¹.

Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo:
Las principales entidades federativas con más suicidios consumados en México

Una cifra que se concentró en las entidades federativas de:

  • Chihuahua
    11.4 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes.
  • Aguascalientes
    9.9 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes.
  • Campeche
    9.1 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes.
  • Quintana Roo
    9.1 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes.

suicidios-mexico-estado-2-01

Una cifra que de acuerdo con el INEGI se presenta con mayor frecuencia en etapas de consolidación de la personalidad de los pacientes jóvenes adultos de entre 15 y 29 años de edad.

Algunos estudios señalan que los grupos en los extremos de la vida presentan mayor riesgo de suicidio, en México se suele concentrar en edades jóvenes, ya que resalta que cuatro de cada 10 (41.3 por ciento) tenían de 15 a 29 años; así mismo, llama la atención que 3.7 por ciento tenían de 10 a 14 años de edad. Al observar la edad según el sexo del fallecido, destaca que las mujeres se concentran más en edades jóvenes que los hombres, ya que seis de cada 10 fallecidas por lesiones autoinfligidas (57.4 por ciento) eran menores de 30 años, situación que presentaron 42 por ciento de los hombres. En particular destaca la diferencia que existe entre hombres y mujeres que tenían de 15 a 19 años, pues del total de mujeres fallecidas, 21.8 por ciento estuvo dentro de este grupo de edad, en tanto que, en los hombres, 11.4 por ciento presentó tal característica.


¹ INEGI. Estadística a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio [En Línea]. INEGI, 2017. [Fecha de consulta: 04 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/Juu918

Imagen: Bigstock